Inversión estatal

Comenzó el llenado del gasoducto de Vaca Muerta: lo opera una empresa de Mindlin, socio de Lewis

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El gasoducto Néstor Kirchner fue íntegramente financiado por el Estado.

Este martes comenzó a inyectarse gas de Vaca Muerta al flamante gasoducto Néstor Kirchner, que se extiende desde la localidad neuquina Tratayén hasta Salliqueló, en el sur bonaerense. El tramo, de menos de 600 kilómetros, terminará de llenarse el 9 de julio, cuando el gobierno nacional hará un acto de inauguración.

El gasoducto costó unos 1500 millones de dólares. Fue íntegramente financiado por el Estado nacional. Los caños los vendió el grupo Techint, de Paolo Rocca, que a la vez recibió la concesión de la obra en sociedad con Sacde, la  constructora que la familia Macri le vendió a Marcelo Mindlin, líder del Grupo Pampa Energía, que tiene entre sus accionistas al magnate inglés Joe Lewis, dueño de la famosa mansión en la costa del Lago Escondido.

Pampa Energía controla también la empresa Transportadora de Gas del Sur, que se quedó con la licitación de la operación del gasoducto. El dueño de Techint, a su vez, es el principal productor de gas en Vaca Muerta con su empresa Tepetrol, propietaria del yacimiento Fortín de Piedra, en la localidad Sauzal Bonito, Neuquén.

“El martes será un día trascendental para nuestro país. Marcamos un hito al poner en funcionamiento el llenado del gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Este proyecto es un logro y refleja la eficiencia del trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado”, dijo el lunes la secretaria de Energía, Flavia Royon.

“Quiero agradecer al ministro Sergio Massa por su labor en la concreción de este proyecto y dedicación para que funcione. También reconocer a Enarsa, a las empresas involucradas y a los y las trabajadoras que hicieron posible este gran avance en nuestra infraestructura energética”, remarcó la funcionaria.

El proceso de llenado del gasoducto responde a procedimientos habituales en este tipo de sistemas, lo que involucra fases de barrido y presurización de las cañerías de forma progresiva.

Las autoridades del área energética fijaron un cronograma de habilitaciones y puesta en marcha del primer tramo. En primera instancia se inauguró el llenado del tramo que va desde el kilómetro 0 de gasoducto hasta el kilómetro 29. El 25 de junio se habilitará el tramo que va desde el kilómetro 29 hasta el 61, a lo que se sumarán cuatro etapas más hasta la habilitación completa hasta Salliqueló.

La obra de ingeniería es considerada como la más importante de los últimos 50 años. Se concretó en un plazo de 10 meses.

Share