Los comerciantes nucleados en la Federación Económica de Mendoza (FEM) pidieron por carta al gobernador que permita abrir comercios con horario reducido y dotación mínima de empleados, para quienes pidió salvoconducto de circulación.
El aislamiento obligatorio fue clave, aseguran los expertos infectólogos que asesoran al presidente, para frenar la corva de contagios. En ese sentido también se explayó Alberto Baruj, docente del Instituto Balseiro y físico experimental en el Centro Atómico Bariloche (CAB), quien señaló que "el crecimiento exponencial (de la pandemia) era lo que cabía esperar de continuar con la tendencia inicial" en el caso de no decretarse el aislamiento en Argentina.
La contracara ha sido el impacto en la economía y la dificultad que exhiben muchos pequeños comerciantes para sostenerse con las ventas caídas.
La FEM pretende, teniendo en cuenta el impacto económico, que se les permita abrir a comercios de electrodomésticos, mueblería, indumentaria, librería, ópticas, entre otros, en horario reducido y continuo, por ejemplo de 9 a 17 o de 10 a 18, y cerrar los sábados y domingos.
Estos son los demás pedidos de la lista que le hicieron a Suarez:
• Dotación mínima de empleados, los cuales deben estar debidamente autorizados para su traslado (salvoconducto) .
• Permiso circulación para los dueños de comercios.<
• Venta de cercanías: priorizar la venta de cercanía, no habilitando el transporte público de modo de condicionar al consumidor a comprar en el comercio cercano a su domicilio. En el caso de los departamentos esto es habitual y fácil de implementar.
• Los comercios deberán contar con todas las normas y precauciones sanitarias para cuidar a sus empleados y consumidores.
• El comercio deberá ofrecer como servicio adicional la venta on line o telefónica con entregas por delivery, con autorización para contar con personal que organice las ventas durante cuatros horas mínimo por día .
• La salida de la cuarentena de los comercios que están en los departamentos y distritos del interior de Mendoza tiene que ser de un tratamiento diferencial a los que se encuentran en las ciudades con mayor aglomeración de público. La Ciudad de Mendoza requiere de un análisis particular. En este caso se propone horarios de comercio diferenciados: 10 a 14 para pequeños negocios y 10 a 18 para medianos y grandes, con personal escalonado.