La Cámara de Turismo de San Rafael se quejó a través de un comunicado de los controles que la AFIP dispuso en un operativo especial por las vacaciones de invierno a comerciantes y empresarios de turismo, a los cuales describieron como "pescar en la pecera". En la misiva pidieron que se haga controles más allá de los establecimientos registrados por la AFIP algo que, admiten en la misma carta, es una faena cuasi imposible, justamente, por no haber registro.
Los operativos de vacaciones de invierno de la AFIP este año se centran en el cumplimiento del Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) que ya rige las siguientes actividades: complejos turísticos de cabañas o bungalows, guarderías naúticas, pizzerías, bares y confiterías. El IMT señala la cantidad de dependientes requeridos por cada unidad de obra o servicio, según la actividad de que se trate, durante un período establecido.
Por ejemplo, en temporada baja, exige que haya un trabajador cada 4 cabañas (incluye recepcionista, administrativo, conserje, mucama, peón general, peón de cocina, peón de mantenimiento y personal de lavandería) y en temporada alta dos trabajadores por cada cuatro 4 cabañas, más un trabajador por cada 3 cabañas adicionales.
Los inspectores de la AFIP revisan, además, que se entregue factura o comprobante por actividades, que los empleados estén registrados en "establecimientos que obviamente están habilitados, ya sean en servicios de alojamientos, alimenticios, olivícolas, regionales, de turismo aventura, transporte, etc -indica el comunicado-. La definición de esta metodología es la de pescar en la pecera".
"La Cámara de Turismo considera que solamente igualando las cargas e introduciendo a la legalidad a la gran cantidad de actores que se dedican a la actividad, es que la misma va a ser más equitativa y contribuirá a mejorar la competencia, premiando a aquellos que día a día venimos contribuyendo no solo con el Estado sino con la comunidad", cerraron el comunicado.
Fuente: Cámara de Comercio de San Rafael/AFIP/iprofesional.com