En Cipolletti

Comenzó el juicio al médico que impidió el aborto legal a una joven violada

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Comienzó este lunes en Cipolletti el juicio a Leandro Rodríguez Lastra, el ginecólogo que, en abril de 2017, impidió un aborto legal a una chica violada. La joven parió y entregó la criatura en adopción. El médico está acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario al incumplir lo que ordena la ley 4.796, que reglamenta cómo se lleva adelante la interrupción legal del embarazo.

Rodríguez Lastra era jefe del servicio de Ginecología del hospital de Cipolletti y luego de evaluar el caso resolvió impedir que el aborto se produzca mediante la aplicación de medicamentos, accionando contrariamente a lo indicado por la ley provincial 4.796, el decreto provincial 182/2016 y la ley nacional 26.485.

La joven afectada por la decisión ilegal del médico, y que afrontó el embarazo, intentó suicidarse y por eso fue internada a fines de 2018 en el hospital Pedro Moguillansky. La víctima dio a luz a un niño, que luego fue adoptado, y desde ese momento ha tenido que ser asistida psicológicamente por la situación que atravesó.

El fiscal explica porqué va a juicio el médico que impidió el aborto: “Todo el que incumple la ley a propósito puede ser sancionado”

La mujer en cuestión “entró en proceso de aborto, con consentimiento informado, derivada del hospital de Fernandez Oro y él actúa dándole la medicación en contrario. Hay una ley provincial y el protocolo de la Corte hecho por la doctora Carmen Argibay. En salud el no hacer tiene la misma gravedad que el hacer”, explicó en radio Unco Marta Milessi (Juntos Somos Río Negro), la legisladora que denunció la actuación de Lastra y quien lleva años trabajando en leyes que ayuden a las mujeres a concretar los abortos no punibles en Río negro.

Más información

Share