El Tribunal Oral Federal 5 de esta capital comenzará a sustanciar hoy el juicio oral y público del quinto tramo de la megacausa Esma, en la cual se investigan las responsabilidades del exteniente de navío e integrante del Servicio de Inteligencia Naval José Luis Guarrochena en la comisión de crímenes en perjuicio de 1.020 víctimas durante la última dictadura, indicaron fuentes judiciales.
Guarrochena está imputado por privación ilegítima de la libertad agravada en 355 hechos e imposición de tormentos agravados en 399 hechos, homicidio agravado en 89 hechos, y sustracción, retención u ocultación de un menor de diez años de edad en 45 hechos.
El exmarino prestó funciones en la jefatura de Inteligencia del Servicio de Inteligencia Naval (SIIN) y también en la Jefatura de Inteligencia Naval (JEIN) del Estado Mayor General de la Armada, informó la Secretaría de Derechos Humanos.
Guarrachena también se desempeñó en áreas de contrainteligencia y como enlace con la jefatura de Inteligencia del Ejército y con el Batallón 601.
En la etapa de instrucción, sobrevivientes de la Esma lo reconocieron con el alias "Raúl" y bajo el nombre falso de "Carlos Alberto Encina".
Las víctimas declararon haberlo visto en varios períodos durante la última dictadura, en los que actuó en las áreas de Inteligencia y de Operaciones del grupo de tareas que funcionaba en ese centro clandestino de detención.
El juicio iba a tener un imputado más, Gerardo Enrique Ferrer, exjefe de la Compañía B de Ceremonial de la ESMA, quien estaba acusado por 372 hechos, pero murió antes del comienzo del debate.
Ferrer estaba acusado como coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada en 335 hechos; imposición de tormentos agravados en 273 casos; homicidio agravado en 111, y sustracción, retención u ocultación de un menor de diez años en 39 hechos.
El TOF 5 de CABA está integrado por los magistrados Adriana Palliotti, Daniel Obligado y Fernando Canero, y el Ministerio Público Fiscal contará con la representación en este proceso de los fiscales federales Félix Crous y auxiliar fiscal Marcela Obetko, integrantes de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los derechos humanos durante la época del terrorismo de Estado.
En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos es querellante y también participa a través de la Coordinación de Asistencia a Testigos Víctimas, que acompaña a familiares y sobrevivientes.
Este es el sexto juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Esma, con más de 60 miembros de las fuerzas represivas condenados por los hechos que resultaron víctimas más de mil personas.