La conducción del SUTE anunció la convocatoria a un paro para el lunes y martes, antes de que se votara en el plenario. El gobierno dejó trascender que apelará a la herramienta legal que impide las medidas de fuerza por 15 días.
Mientras los docentes mendocinos encolumnados en el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación decidían un paro para el lunes y martes en respuesta a la política salarial oficial, el gobierno de Francisco Pérez hizo trascender que el mandatario ha tomado la decisión de frenar las medidas con el dictado de la conciliación obligatoria, informó el portal Sitio Andino.
El Ejecutivo evitó la apelación a la conciliación obligatoria para impedir el paro del primer día de clases, pero ante la creciente conflictividad en la paritaria echará mano a la herramienta legal que inhabilita las medidas de fuerzas durante 15 días. En ese lapso, el gobierno se plantea convencer a los docentes que menos cobran de que les conviene un aumento que incluya una suma fija, además de un porcentaje.
La última oferta rechazada por el gremio sin siquiera discutirla con las bases contemplaba el 10% de incremento desde marzo, otro 5% desde julio y otro porcentaje igual de suba desde octubre, para completar el 20% anual, además de una suma fija de 250 pesos para todos los maestros por igual desde marzo y otra del mismo monto desde junio. La estrategia oficial apuntó a romper la unidad de las bases docentes, ya que beneficia más a los docentes recién iniciados que a los que han construido una carrera.
La conducción del SUTE anunció un paro de 48 horas contra la política salarial del gobierno antes de que la medida, a cumplirse el lunes y martes, fuese aprobada por el plenario de la entidad gremial. Adrián Mateluna, secretario general del SUTE, confirmó la convocatoria al segundo paro del año, luego de la contundencia de la medida implementada el miércoles, sabedor que el plenario de delegados aprobará en la tarde de este viernes esa medida.