Una nueva marcha en conmemoración del Golpe de Estado del 24 de marzo del 76 se vivió en las calles de Mendoza y se sintió como una previa a la doble jornada que se vivirá este martes en Tribunales provinciales con el juicio a jueces y funcionarios judiciales que sentó en el banquillo a colaboradores judiciales de la dictadura militar. En Buenos Aires, una multitud se reunió en la Plaza de Mayo, mientras que cientos de personas visitaron la Ex Esma, donde también hubo actor oficiales.
Las Madres de Plaza de Mayo marcharon al frente y detrás de una bandera cuya reivindicación principal fue la memoria y la justicia por las víctimas del terrorismo de Estado impuesto por la Junta Militar en el 76 y cuyas acciones -que tuvieron un correlato de complicidad civil, económico y clerical- siguieron hasta la recuperación de la democracia en 1983.
Sin dudas las acciones llevadas adelante por el kirchnerismo tanto en el período de Néstor Kirchner como en el de Cristina Fernández de Kirchner dominaron la escena, las banderas y los cantos de la marcha.
Pero también se reunieron en el avance de la columna por la calle San Martín voces críticas a la designación de César Milani al frente del Ejército o cuestionamientos por la Ley Antiterrorista o por la condena a los empleados petroleros de Las Heras, en la Patagonia, motorizada esta última sobre todo por movimientos de izquierda como el PTS, Libres del Sur o el PO. "Fuera el genocida Milani y apertura a los archivos de la dictadura" fueron algunas de las consignas que vociferaron estos grupos en megáfono.
Esta columna marchó en sentido contrario por la avenida San Martín, es decir de Sur a Norte.