Guaymallén acorrala a los feriantes

Con asambleas y protestas, miles de familias que viven de las ferias populares se organizan para resistir la avanzada de Marcelino Iglesias

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Las miles de familias que viven de las ferias populares en Guaymallén están en alerta por la avanzada de Marcelino Iglesias, quien busca correrlos del espacio público con una ordenanza que les impone registrarse, pagar un canon y tramitar papeleo si es que quieren seguir ofreciendo sus productos y servicios.

Desde que se conoció el proyecto ,integrantes de las ferias comenzaron a organizarse en asambleas y movilizaciones cuyo reclamo central es ser parte de la elaboración de la ordenanza "que regule, reconozca y legalice a las ferias en los espacios públicos".

Marcelino Iglesias quiere correr del espacio público a miles de familias que viven de las ferias populares en Guaymallén

"Las ferias populares son trabajo para las miles de personas que formamos parte de la economía social y popular. La sanción de esta ordenanza atenta contra las economías familiares y principalmente contra las mujeres ya que en muchas situaciones somos quienes estamos al frente de la economía del hogar y, a la vez, tenemos una representación de alrededor del 70% en el sector de la economía popular", señalaron al respecto.

"Esto es muy difícil porque los feriantes van a terminar en las ferias ya establecidas donde tienen que pagar los puestos, y eso es la privatización de la feria. Están rompiendo una feria que ya está organizada para que individualmente cada uno vea si puede o no puede pagar el puesto y llegar a esa feria. Los feriantes verán si pueden pagar el puesto o ser totalmente ilegales, colocarse en una esquina en un lugar o en otro. A los que menos tienen los ponen en el sector de la ilegalidad", señal{o Stella Fernández a EXPLÍCITO sobre la avanzada contra los feriantes.

El próximo lunes, Ignacio Conte, que preside el Concejo de Guaymallén, recibirá a los feriantes, según se comprometió tras las protestas concretadas por los feriantes en la explanada municipal.

 

Share