Pasado el mediodía, cerca del 45 por ciento de los 2,5 millones de electores habilitados, ya había votado en las elecciones internas de Santa Fe. Entre ellos, lo hicieron los principales precandidatos a gobernador.
En Rosario, el gobernador, Antonio Bonfatti, quien sufragó en el Colegio San Francisco de Asís, ubicado en la zona norte de Rosario, dijo que esperaba unas "elecciones tranquilas" porque siempre "los comicios renuevan las esperanzas" de los pueblos.
"Las urnas son la alegría de la democracia", subrayó. Sobre su condición especial de gobernador y cabeza de lista de diputados provinciales por el socialismo, Bonfatti dijo con algo de nostalgia que "éste es mi último voto como gobernador", y festejó la adhesión de la ciudadanía a este acto.
2.573.431 santafecinos están habilitados para votar en 7.628 mesas, que fiscalizarán 27.430 autoridades. Sufragarán también 17.001 extranjeros empadronados y 464 personas procesadas en la Justicia. Los primeros resultados oficiales comenzarán a conocerse alrededor de las 21.
Hay diez fórmulas de precandidatos a la gobernación en la boleta única para esa categoría. No obstante, el sistema planteado para que la ciudadanía defina las internas de los partidos políticos será utilizado sólo por dos de las ocho fuerzas: el oficialista Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) y el opositor Frente Renovador (FR). El resto pugnará por posicionarse de cara a los comicios generales o, en el caso de los partidos minoritarios, superar el piso del 1,5 por ciento del padrón para poder pasar de ronda.
En el gobernante Frente Progresista compiten la lista "Adelante", con la fórmula Miguel Lifschitz-Carlos Fascendini, y la denominada "Firmeza para avanzar", de Mario Barletta-Eugenio Malaponte.
Tras emitir su sufragio, Barletta pidió hoy a los pobladores de su provincia que "vayan a votar si aún no se han decidido" porque su participación en las PASO servirá para "ratificar el sistema y darle legitimidad" a los candidatos.
"La boleta única es un paso adelante", añadió el dirigente radical aunque señaló algunas críticas hacia el sistema de las PASO al sostener que "de la democracia de los partidos pasamos a la democracia de los candidatos y eso evita la generación de un proyecto colectivo".
La otra fórmula que surgirá será en el Frente Renovador de la Esperanza, que se referencia en el precandidato presidencial Sergio Massa . Allí compiten la fórmula del diputado nacional Oscar "Cachi" Martínez y la dirigente de la Democracia Cristiana Verónica Porcelli, con la lista "Cien por ciento renovador", y la del ex titular de la Federación Agraria (FAA) Eduardo Buzzi y el otrora intendente de Las Rosas Raúl Ponzio, denominada " Acción y trabajo".
Las otras seis fuerzas presentan listas únicas. El Frente Justicialista para la Victoria (FJpV) que logró finalmente una fórmula de unidad integrada por Omar Perotti y Alejandro Ramos. El ex intendente de Rafaela y hoy diputado nacional ya compitió en las Paso de 2011, pero quedó en el segundo lugar detrás de Agustín Rossi . Ahora vuelve a intentar, acompañado por el otrora intendente de Granadero Baigorria y actual secretario de Transporte de la Nación.
En Rafaela, Perotti aseguró que tiene "muy buenas expectativas respecto de los comicios". "A partir de ahora, le podemos hablar a todo el pueblo santafecino acerca de cómo queremos trabajar y gobernar esta provincia, con un cambio con gestión", afirmó el actual diputado nacional. "Va a ser un domingo con mucha intensidad", apuntó.
"Yo no voy por ninguna revancha, voy a tratar de que nos vaya bien y provocar un cambio bueno y que un gobernante no robe, que hable con la verdad y haga todo lo que pueda y se reúna con las mejores personas. Ese es mi deseo", destacó.
Fuente: La Nación con información de José Bordón