Miles de mujeres volvieron a pedir en Mendoza por una ley de aborto legal, seguro y gratuito con un pañuelazo en las escalinatas de Casa de Gobierno. Un clamor que exigió que el Ejecutivo y el Legislativo frenen con políticas y leyes las miles de muertes que cada año se producen en Argentina por abortos clandestinos.
La injerencia de la iglesia, tanto católica como evangélica, en el boicot a los proyectos de aborto legal, educación sexual integral en las escuelas e interrupcion legal del embarazo fue una de las principales proclamas.
Las mendocinas exigieron que se aplique la ley que ya existe sobre abortos no punibles, resistida por grupos autodenominados provida que intentan impedir estos procedimientos, pese a que en Argentina son legales desde 1921.
Desde las 18, con la habilitación de una mesa informativa en la previa de la manifestación, la explanada de Casa de Gobierno se fue pintando de verde con los pañuelos en los puños, desplegados y al viento, Hubo recordatorios específicos a la máxima autoridad católica, el papa Francisco.
"¡Ole ole, ole ola, vení Bergoglio, vení mirá, las aborteras cada día somos má!", emtonaron las chicas y ahí no más, el recuerdo de la caza de brujas: "¡Somos las nietas de todas las brujas que nunca pudiste quemar!".
El grito se replicó al unísono para exigir que viuelva a tratarse en el Conbreso un proyecto de aborto legal, seguro y gratuito, rachazado el año pasado por el Senado tras una ardua negociación en Diputados que resultó positiva.
"Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y maricas nos juntamos, nos organizamos, tomamos las redes y llenamos las calles, acompañades de por la sociedad, para levantar nuestros pañuelos en señal de fuerza, unidad y solidaridad con una acción colectiva que inició hace catorce años y hoy es un símbolo del movimiento feminista internacional", se escuchó en los altoparlantes.
Lo que se viene
El envío de un nuevo proyecto de interrupción legal del embarazo está en los planes de la Campaña de Aborto Legal, aunque no se conocen los detalles del proyecto.
En Mendoza, por otra parte, está pendiente la media sanción en el Senado para que pueda venderse en farmacias el Misoprostol, que tiene media sanción de Diputados.
Este año, reiteraron las mujeres el mantra que las mantiene en pie de guerra en la lucha feminista: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.