Los senadores aprobaron el dictamen de mayoría para el tratamiento del proyecto de modificación de las medidas cautelares y se votará en el recinto el jueves próximo, con viento a favor para la Casa Rosada. El titular de la bancada del FpV, Miguel Angel Pichetto, lamentó la ausencia de la oposición en el debate.
“Me parece que frente a la postura opositora ciega, sin conocer los fundamentos, sin contenido, la respuesta ha sido clara. No creo en la conveniencia de dejar una silla vacía porque no aporta nada”, sostuvo Pichetto, y agregó: "Hay que terminar con esta tontería de cómo funcionan los parlamentos en el mundo: el oficialismo debe acompañar con responsabilidad los proyectos del Poder Ejecutivo".
Con el dictamen de hoy, el proyecto será tratado en el recinto el jueves próximo, un día después que se homologuen los proyectos para modificar el Consejo de la Magistratura y crear tres nuevas cámaras de casación, cuyos dictámenes fueron aprobados ayer. La iniciativa ya tiene los votos para pasar con comodidad por el plenario de la Cámara Baja.
Al igual que ayer, cuando se debatieron los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura y de creación de tres cámaras de casación, el ministro Julio Alak estuvo acompañado por el secretario de Justicia, Julián Álvarez, quien aseguró que la ley le pondrá "luz a los mecanismos opacos pero no cercena los derechos esenciales de los ciudadanos".
Álvarez también cargó contra el grupo Clarín al señalar que debe tomarse como "un caso de estudio" ya que la cautelar contra el Estado que planteó en el marco de la ley de medios "limitó la voluntad popular para democratizar los medios de comunicación, y no la limitó un año, si no, varios".
El proyecto establece que las cautelares no podrán tener una vigencia superior a seis meses en el proceso ordinario, ni de tres meses en el proceso sumarísimo o de amparo, y se podrán extender por seis meses, siempre que ello resultare procesalmente indispensable.
También determina que un juez solo podrá dictar una medida cautelar cuando es competente en la causa, y solo podrá tener validez si dicta esa medida -aunque no le corresponda- si se encuentra comprometida la vida, la salud, el derecho alimentario o daños ambientales.
El ministro declaró ante los senadores que "hay que terminar con el negocio de las cautelares" y consideró que las críticas están vinculadas a que "algunos quieren tener un Estado indefenso pero no ante el individuo si no ante las corporaciones".
Para el ministro, la presentación de la cautelares "se ha convertido en un negocio de las corporaciones y en un negocio de la inmoralidad" ya que "los grupos económicos están intentando impedir la sanción de esta norma".
En relación a la situación del proyecto en la Cámara de Diputados, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, anunció que el martes de la semana próxima se avanzará con la discusión de los proyectos que buscan democratizar el acceso a la carrera judicial, la publicidad de las causas y de las declaraciones juradas de todos los funcionarios públicos.
La legisladora del Frente para la Victoria señaló que convocará a la comisión de Asuntos Constitucionales para el martes a las 14, con el fin de dar inicio al debate de las tres iniciativas, a las que calificó como "claves" para la democratización de la justicia.
Fuente: Info News