Los restos fueron divisados desde el helicóptero de rescates oficial, y serían de dos norteamericanos que se perdieron al separarse de su grupo para hacer rapel.
El Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales informó que el domingo visualizaron desde un helicóptero dos cuerpos que aparentemente serían de los andinistas de Estados Unidos extraviados desde el 31 de Diciembre de 2013. Los cuerpos fueron observados a una altura de 6.400 metros, fuera de cualquier ruta de acceso, según la información oficial.
Estos andinistas, luego de salir del “Glaciar Polacos”, habrían decidido realizar rapel directamente hacia los campamentos que se observan abajo, colocando una cuerda que les permitió descender unos 60 metros, hasta una zona de rocas quebradizas, donde cayeron unos 200 metros, siempre según los partes de la Dirección de Recursos Naturales.
El grupo que ingresó el 20 de diciembre al parque provincial con la intención de llegar a la cima del coloso de América estaba compuesto por tres andinistas de 19, 22 y 28 años.
El más joven decidió separarse de sus compañeros porque estos habían decidido seguir camino por una ruta no acordada y el 30 de diciembre, el joven descendió hasta Nido de Cóndores donde informó lo sucedido y los motivos por los que había determinado no continuar la travesía.
Las dos víctimas fatales se suman al andinista estadounidense de 53 años que intentaba hacer cumbre con un grupo de 11 andinistas cuando sufrió un paro cardíaco antes de cumplir con su objetivo.