"Con esto me llevo puesta a Cristina", dice Lagomarsino que le dijo Nisman en su departamento de Puerto Madero

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share
La jueza de la causa por la muerte de Nisman ordenó un allanamiento a la casa del informático Lagomarsino. Foto: Archivo / Télam

Durante una larga entrevista con Juan Pablo Varsky y Mariana Verón en radio Metro, el ex colaborador de Alberto Nisman Diego Lagomarsino reveló que "hace ocho o nueve meses" en el marco de una de sus visitas al departamento del piso 13 de Le Parc, en Puerto Madero, el fiscal lo llevó hasta una de las habitaciones y le mostró un expediente. "Con esto me llevo puesta a Cristina", dice que le dijo.

En ese momento, según su propio relato, Lagomarsino le preguntó si "se iba a meter con la Presidenta", a lo que Nisman respondió enojado. "¿Vos también me salís con eso?". Luego de ese breve cruce, Nisman habría dejado de mencionar el tema. "De lo que no quería hablar, no hablaba", recordó el técnico informático dueño del arma que terminó con la vida del fiscal.

En otro tramo de la entrevista, Lagomarsino reiteró que "no" conoce al desplazado jefe de contrainteligencia Antonio Stiuso y aclaró que para él, "Jaime", el alias con el que se lo conocía al espía, "era el secretario de Transporte".

"No lo conocí, no sé quién es", dijo. Poco después, insistió: "No conozco a Stiuso; para mí Jaime era el secretario de Transporte".

El ex colaborador de Nisman volvió a opinar sobre la jueza federal de San Isidro y ex esposa de Nisman. En ese sentido, afirmó: "Confiaba en Sandra Arroyo Salgado y todavía sigo confiando". No obstante, su abogado, Maximiliano Rusconi, mostró distancia y reconoció: "Yo no. Yo no confío".

Además, Lagomarsino volvió a describir el vínculo que mantenía con Nisman, que oscilaba entre el de un subordinado con un jefe y un amigo aunque no pudiera calificarse en un cien por ciento como tal. Al explicarlo, recordó un viaje que hizo a Chile en el pasado con el ex fiscal de la AMIA.

"Verlo en ropa de gimnasia a Nisman, me daba un cierto pudor. Lo veía de traje", describió cuando intentó graficar la relación y los códigos que mantenían.

Consultado sobre cómo adquirió el arma, quién le enseñó a tirar y cuál fue la conversación que mantuvieron con Nisman previa a la entrega de la Bersa calibre 22 color marrón, el informático repitió lo expuesto ante la fiscal Viviana Fein en su declaración testimonial.

En ese sentido, dijo que la pistola en cuestión había quedado abandonada en un galpón rural, como una suerte de herencia de un familiar, y que él quiso conservarla. "Me gustan las armas; también me gustan las cañas de pescar", deslizó. Y aclaró: "Era un arma del año 60, sin mantenimiento, con fallas. En un momento pensé en cambiarla [con el plan de desarme], pero después decidí que no".

Ratificó que pese a su interés, no sabía usarlas y que fue Carlos Rodríguez, alias "El Moro", un amigo que trabajaba en la Policía Aeronáutica (el hermano del Moro era cliente de él) quien le enseñó disparar: "Me enseñó la seguridad del arma, hice los trámites y la puse a mi nombre. Después de 2002, 2003, no la usé nunca más".

Por otro lado, advirtió que desconocía que Moro se desempeñaba en los servicios de Inteligencia. "No sabía que Moro era espía, por lo que dice el periodista [una nota de Clarín que sostiene esa información] sí", indicó. Y agregó que tampoco recuerda si fue a través de él que conoció a Nisman.

Fuente: La Nación

Share