Germán Ejarque fue el modelo de la foto de la presentación del prototipo de trole ensamblado en Mendoza que se realizó este martes. El funcionario que encabeza el Consejo Provincial de Personas con Discapacidades aprovechó el convite de la Secretaría de Transporte para comprobar la funcionalidad de la rampa para sillas de rueda del trole que viene en la provincia, a cambio de posar para las tomas fotográficas de las prestaciones del vehículo eléctrico.
El canje lo consiguió Diego Martínez Palau, titular de Transporte, quien aprovechó el respeto que se ha ganado su compañero del Gobierno para mostrar la atención a los discapacitados prestada en la confección del trole mendocino. Palau desestimó los señalamientos sobre el montaje de una presentación electoral para el vehículo eléctrico concebido y ensamblado por la Empresa Provincial de Transporte.
Y le faltaba una mano de la realidad para apoyar esa proclama, el acto se hizo unas horas antes de que volviera el gobernador Francisco Pérez de la gira por India y China, privándolo del corte de cintas en la flamante unidad que en los próximos días saldrá a hacer la calle, junto a la vieja flota que existe en la EPTM.
El trole mendocino presentado oficialmente este martes es parte de un proyecto para el ensamble de 10 unidades por año para reemplazar la totalidad de la flota actual, de unos 50 troles, todos antiguos y hartamente remendados. La primera vez que fue expuesto ya terminado en lo que hace al ensamble de carrocería fue durante la Vía Blanca de la última Fiesta de la Vendimia.
En esa oportunidad, el director de la EPTM Francisco Lozada describió que “la unidad tiene una capacidad de aproximadamente 80 pasajeros y la concepción tecnológica es la de un trolebús de última generación con una mezcla de tecnología de punta con las necesidades de nuestras prestaciones de servicio. El trolebús tiene que tener una resistencia determinada para nuestras calles y tiene que contar con una determinada dureza y rigidez (para soportar hasta 80 pasajeros, como viajan en los troles de Mendoza) que en los vehículos importados no conseguimos”.
El costo de la unidad ensamblada en Mendoza está por debajo de los 210.000 dólares, mientras que un vehículo similar cero kilómetro en el mercado internacional cotiza cinco veces más caro.
“Con la inauguración de este prototipo mendocino hemos logrado la concreción de un hito que es la del diseño y fabricación del primer prototipo de trole”, expresó Martínez Palau este martes.
Relacionada