El martes es la reunión que acordaron los legisladores de Mendoza y Pérez. Están convocados la minera brasileña y funcionarios del Ejecutivo. Escaso margen para una solución.
Como acordaron con el gobernador Francisco Pérez, los legisladores nacionales por Mendoza tienen la responsabilidad de encontrar alguna respuesta a la crisis del proyecto minero Potasio Río Colorado. El martes está convocada una reunión en el Congreso de la Nación con representantes de la empresa brasileña Vale, los legisladores mendocinos y funcionarios del Ejecutivo.
La agenda política y mediática nacional está concentrada en las consecuencias de las inundaciones que se produjeron en la Ciudad de Buenos Aires y, principalmente, en La Plata. En ese contexto los legisladores mendocinos harán una puesta en escena sobre una situación que no depende en nada de la gestión ellos puedan realizar.
La cita en el Congreso surgió cuando los diputados y senadores nacionales por Mendoza acudieron a una convocatoria del gobernador Pérez para tratar la situación de Potasio Río Colorado, un emprendimiento que fue suspendido sin previo aviso en diciembre por la cocesionaria brasileña, que en marzo pidió diferimientos impositivos y otros beneficios del Estado para reiniciar las operaciones en el país.
Hasta ahora no hubo ninguna alternativa que viabilizara el retome de las actividades en la cuenca del río Colorado, al Sur de la ciudad de Malargüe, ni en la traza del ferrocarril que llevaría las sales de potasio del subsuelo mendocino hasta Bahía Blanca ni en el puerto de esa localidad donde esperarían los barcos para llevarse el mineral.
Informe Explícito: La crisis de Potasio Río Colorado