Las principales universidades de México cumplen desde este miércoles un paro de 72 horas en todo el país como parte de la jornada global de acción por Ayotzinapa, estado de Guerrero (sur) mediante la cual se exige la aparición de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre.
La actividad contará con la participación de ciudadanos y organizaciones que, al margen de partidos políticos, harán coincidir una movilización en las calles. Se estima que participen unas 70 escuelas, además de las universidades y las escuelas rurales del país.
Además de las movilizaciones se están programando distintas misas por los desaparecidos.
La paralización de las actividades se definió el pasado 2 de noviembre, cuando los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), realizaron la Asamblea Interuniversitaria.
La desaparición de los 43 normalistas ha conmocionado al mundo, pues devolvió a la palestra pública el tema de la violencia policial en México. Varios países llevan a cabo acciones de calle para exigir la aparición con vida de los jóvenes.
La Policía Federal de México detuvo este martes al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa en una casa en Iztapalapa, en el Distrito Federal por su presunta implicación en la desaparición de los jóvenes.
El procurador general de México, Jesús Murillo, dijo que la detención del exalcade del municipio Iguala, daría pistas a las autoridades federales para localizar con vida a los 43 estudiantes de Normal Rural de Ayotzinapa.
Fuente: Telesur