[youtube]15A3F7HnjIY[/youtube]
Con la Copa América como imán mediático del continente, el gobierno chileno mandó a los carabineros a reprimir a estudiantes secundarios que se negaron a levantar una protesta multitudinaria para liberar el tránsito. La manifestación no estaba autorizada por la Intendencia Metropolitana.
El gobierno de Michelle Bachelet, que contiene a ex dirigentes estudiantiles como la comunista Camila Vallejos, no ha podido desactivar la movilización de los estudiantes secundarios y universitarios que reclaman la abolición del lucro en la educación.
Los estudiantes chilenos lograron un movimiento con capacidad de trascender con sus quejas las fronteras del propio país. El movimiento estudiantil en la política interna ha sido la más formidable cantera de dirigentes en un escenario de actores envejecidos entre el pinochetismo y el antipinochetismo, que en el negocio de la educación se reparten los dividendos.
La marcha de este jueves se desarrolló en tranquilidad -contó La Tercera- por la calzada norte de la Alameda hasta que el grupo de estudiantes llegó al final del recorrido, cuando se inició la represión de los Carabineros a los estudiantes en las inmediaciones de la Alameda cuando los estudiantes se negaron a abandonar la calzada. Carabineros usó carros lanzaaguas y lanzagases en el frontis del Mineduc.
El intendente metropolitano, Claudio Orrego, señaló -citado por La Tercera- que "a mi no me parece que un grupo de estudiantes se tome una calle sin respetar el derecho de los demás".