El gobernador Maurice Closs, aliado de la Casa Rosada, adelantó las elecciones legislativas provinciales y municipales. Se hizo una prueba piloto en la provincia norteña de un sistema de voto electrónico.
En Misiones arrancó este domingo el calendario electoral 2013 en el país, que tendrá elecciones parlamentarias el 11 de agosto (PASO) y el 27 de octubre (generales) en todas las provincias. Los comicios misioneros son es escenario para el debut del denominado voto joven, que implica la posibilidad de votar para los adolescentes de 16 y 17 años. Para esto, Misiones adecuó la legislación electoral provincial a la nacional, algo que en Mendoza no ha ocurrido e imposibilitará que los menores de 18 años sufraguen para cargos provinciales y municipales.
En Misiones, por primera vez este domingo cerca de 25 mil jóvenes de 16 y 17 años están en condiciones de elegir diputados provinciales y concejales. Misiones inauguró el calendario electoral 2013 en el país y en ese contexto los jóvenes misioneros serán los primeros en debutar en las urnas tras la vigencia de la ley del voto joven, sancionada por el Congreso por iniciativa del ejecutivo nacional. El voto joven incluyó a 1.060 electores de 17 años y 19.597 de 18 años, lo que sumado a los de 16 años totalizan 36.303 ciudadanos que sufragarán por primera vez.
Lo que se juega en Misiones
El Frente Renovador renueva 12 de esas 20 bancas y es optimista en poder conseguir su objetivo de mantener la mayoría de los lugares que se ponen en juego en estos comicios. Este espacio responde al gobernador Maurice Closs, un aliado de la Casa Rosada.
Para disputar los cargos a renovar en la Cámara de Representantes se inscribieron candidatos del oficialista Frente Renovador de la Concordia Social, además de los opositores Frente de la Esperanza, Unión Pro, Frente Amplio Progresista, Luche y Vuelve, Frente para la Victoria, y Frente por la Salud, Educación y Trabajo.
También intervendrá en las elecciones municipales de Montecarlo, el Frente del Reencuentro, liderado por la Unión Cívica Radical.
Además se inscribieron postulantes de los partidos Trabajo y Progreso y el Partido Agrario y Social, que encabezan los actuales legisladores Claudio Wipplinger y Héctor Bárbaro, quienes irán por la reelección.
Asimismo, lo hicieron la Unión Cívica Radical, el Partido provincial Fe y el Movimiento Generacional. En el orden municipal participarán candidatos de la mayor parte de las organizaciones políticas de la provincia.
Dos ex gobernadores van de concejales
Un dato novedoso es que para disputar por las bancas que quedarán vacantes en el Concejo capitalino se postulan dos ex gobernadores que no participan en contiendas electorales desde la década del 90. Se trata de Ricardo Barrios Arrechea (1983-1987), y Julio César Humada (1987-1991), dirigentes que representan al ala más ortodoxa de la UCR y del Partido Justicialista, respectivamente.
Reforma constitucional
Además de elegir legisladores y ediles, los 775.665 electores -55 mil nuevos en relación a 2011-, habilitados a sufragar tendrán la oportunidad de instaurar la figura del “querellante particular”, propuesto por la justicia misionera.
Para ello deberá triunfar por lo menos por un voto la opción “SI” de la boleta que será exhibida en los cuartos oscuros de las 1400 mesas habilitadas en toda la provincia.
La incorporación del querellante particular a la Carta Magna permitirá a las víctimas de delitos participar activamente en la investigación judicial en defensa de su interés, junto al fiscal designado por el Ministerio Público para defender el interés social.
Voto electrónico, a prueba
Por otra parte, habrá una prueba piloto del voto electrónico en cinco de las mesas habilitadas en la escuela Santa Catalina, de Posadas.
También se renuevan parcialmente los Concejos Deliberantes de Posadas, Leandro N Alem, Puerto Rico, Montecarlo, Eldorado, Puerto Iguazú -donde también se vota una enmienda a la Carta Orgánica- y El Soberbio.
Fuente: MisionesOnline