
Miles de médicos, maestros, docentes universitarios, judiciales y otros trabajadores de gremios estatales protestaron en las calles de Mendoza este jueves e iniciaron un acampe frente a Casa de Gobierno en repudio al decreto de Rodolfo Suarez que les impuso 9% de aumento sobre los salarios de marzo, y tras un año con nula recomposición salarial.
Desde las 17, los trabajadores fueron agrupándose en el KM0 tras las banderas de los gremios que los representan.
En este caso encabezaba AMPROS, de los profesionales médicos, y nutrían la enorme columna SITEA (estatales), el SUTE (maestros), Judiciales, ATSA (salud), Autoconvocados del Hospital Central, APOC (entes de control), FADIUNC (docentes universitarios) y SIPES (estatales). El Polo Obrero, el MST y el PTS acompañaron también la marcha con sus militantes.
Al llegar los médicos residentes, que se organizaron en asamblea poco antes del decreto de ajuste salarial de Suarez, fueron recibidos con aplausos por el resto de los manifestantes.
Llega la asamblea de médicos residentes a la marcha #Ahora en Mendoza pic.twitter.com/wGawqwl9r0
— ✂ Síganme los malos (@GabiValdes) July 29, 2021
La columna de trabajadores avanzó por San Martín, Colón y Mitre hasta llegar a la explanada de la sede del Ejecutivo, donde los esperaba un vallado y varios cordones policiales dispuestos para contener a los manifestantes.
Mientras avanzaban, otro grupo que se había adelantado levantaba las carpas y preparaba los enseres necesarios para la olla popular y para pasar la fría tarde y noche de protesta.
La euforia de los trabajadores fue el combustible que les permitió sortear la valla y acomodar banderas, bombos y cuerpos en la explanada. Como un colador roto, el cordón de policías cedió poco después, y los trabajadores se acomodaron en la escalinata central, de espaldas al edificio. Así cantaron el Himno Nacional, "de espaldas porque Suarez está de espalda a los trabajadores".


