En el Senado

Con los votos propios a Suarez le alcanzó para aprobar el Presupuesto, pero sin roll over de la deuda de Cornejo

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Al oficialismo le bastaron los votos propios para aprobar el Presupuesto 22 con recursos por un total de $330.364 millones y egresos por un total de $321.082 millones. No consiguió en cambio, los dos tercios necesarios para rollear los vencimientos de la deuda que tomó Cornejo en dólares. 

Votaron a favor a UCR-PRO, MASFE y Libres del Sur, y en contra el Frente de Todos, el FIT, Ciudadanos por Mendoza y el Partido Intransigente.

El Presupuesta contempla una variación real del PBI del  4%; una variación interanual del IPC, del 33% -pese a que en Mendoza en 2021 la inflación interanual fue superior al 50%- ; una variación deflactor del PBI del 34,2% y un tipo de cambio nominal a diciembre de 2022, de 131,1 pesos.

Sin roll over

 En concepto de amortización e intereses de la deuda para 2022 operan vencimientos por 18 mil millones de pesos, concentrados en acreedores institucionales tales como ANSES, Banco Nación o multilaterales, por lo que el proyecto de Presupuesto contemplaba un roll over por ese monto, para las deudas con vencimiento en el año entrante.

La mitad de la inversión es para Portezuelo

La inversión prevista para 2022 rondará los $58.000 millones, de los cuales el 45% estarán destinados a Portezuelo del Viento.

El resto se repartirá en infraestructura escolar,  ampliación de infraestructura hospitalaria, remodelación de centros de salud, obras viales y de agua y saneamiento.

Además, continúan los programas Mendoza Activa, Enlace y Enlazados, entre otros, que “buscan incentivar la inversión privada, la generación de empleo y la inversión en capital humano”.

Share