"Argentina está registrando la 8va ola de calor estival, cuando en la última década no hubo más de 4 o 5 episodios por temporada", advirtió el Servicio Meteorológico Nacional sobre las extremas temperaturas que se vivieron en los últimos días.
Según información publicada en sus redes sociales, el SMN remarcó que "si consideramos todos los trimestres nov-ene, el del período 2022-2023 fue el más cálido registrado desde el año 1961, con una anomalía de +1.7°C".
2) Si consideramos todos los trimestres nov-ene, el del período 2022-2023 fue el más cálido registrado desde el año 1961, con una anomalía de +1.7°C. #récord pic.twitter.com/mJzodyBMWp
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) February 10, 2023
Agregó que "estas olas de calor en el país comenzaron a mediados de noviembre y se mantienen con interrupciones hasta la actualidad, afectando grandes extensiones del territorio".
Respecto a Mendoza, este viernes se emitió un alerta roja por calor extremo para el este y centro de la provincia, con pronósticos de máxima de hasta 38 grados, mientras siete provincias se encuentran bajo advertencia naranja y 11 del centro, norte y este del país bajo amarilla; al tiempo que en otras ocho se esperan tormentas, lluvias y vientos fuertes.
En Mendoza, señaló el SMN, "el calor puede tener un efecto alto a extremo en la salud de todas las personas, incluso las saludables", el alerta roja alcanza a las localidades de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa, General Alvear y San Rafael, donde las temperatura máximas oscilarán entre los 30 y los 38 grados, dependiendo del distrito.