Vecinos del barrio Parque Sur, instituciones de defensa de los derechos humanos y amigos y conocidos de Leonardo Rodríguez, el joven que fue hallado muerto en un calabozo de la Comisaría 27, de Godoy Cruz, harán otra marcha en clamor de justicia y por el esclarecimiento de las condiciones de su detención y posterior deceso, que fue objeto de repudio desde su círculo familiar hasta la ONU, quien aseguró que muertes como las de Leonardo "no son casos aislados en Mendoza".
Será el lunes 9 de febrero a las 20 y se reunirán frente a la Legislatura, el mismo sitio que los nucleó en la anterior protesta, que se hizo una semana después de la muerte de este joven, quien portaba un certificado de discapacidad al momento de ser capturado en el corredor del Oeste por "averiguación de antecedentes".
La misma Ley de policía, vigente desde 1999, obliga a los uniformados: "Si la persona privada de su libertad fuere un menor de edad o un incapacitado, la autoridad policial bajo cuya custodia se encontrare deberá notificar en forma inmediata las circunstancias de la detención y lugar de custodia a quienes ejercieren la patria potestad, la tutela o guarda de hecho del mismo y, si ello no fuere posible, lo informará inmediatamente a la autoridad judicial competente". La familia de Leonardo nunca recibió una llamada, y se enteró de la muerte por los medios de comunicación, según comentaron a este portal su madre, Cornelia Contreras y una de sus hermanas, Claudia.
El accionar de los policías de la comisaría 27 es el eje de los cuestionamientos de la familia, los amigos y la defensa legal, a cargo de Lucas Lecour, abogado de la Asociación Xumek. El presupuesto principal de la detención por averiguación de antecedentes, al parecer, fue violado de principio a fin: "Cualquier privación de la libertad de las personas deberá practicarse de forma que evite perjudicar al detenido en su integridad psicofísica, honor, dignidad y patrimonio".
En la segunda marcha en reclamo de justicia por Leonardo, llevarán este petitorio a las autoridades:
- "Exigir el esclarecimiento limpio, sin que sea contaminado por la corrupción de las instituciones sospechadas, de la muerte de Leonardo Rodríguez. Y castigo a los culpables de su muerte conforme a la ley!
- Exigir el pronunciamiento de cada una de las autoridades responsables del sistema de seguridad provincial.
- Exigir el castigo correspondiente a los responsables de estos hechos de impunidad que ponen en riesgo la integridad física, psicológica y la vida de quienes vivimos en este barrio!
- Exigir que se cumpla nuestro derecho a vivir en paz sin sufrir hostigamiento, persecuciones y agresiones de quienes, paradójicamente, deben asegurarlo y protegerlo!
- Exigir que se haga pública la respuesta a esta solicitud y que se tomen las medidas de acuerdo a la legislación vigente sin dilación!"
Como en la anterior manifestación los vecinos denunciaron que la policía los asedió antes y después de la misma, de antemano convocaron a un reclamo pacífico y apuntaron: "Repudiamos todo acto de vandalismo y choque policial, queremos marchar en paz".