La pueblada por la 7722 en pantalla gigante

Con proyecciones en Lavalle, Santa Rosa, San Rafael y Córdoba, sigue girando en los cines Historia del Agua en Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Con próximas proyecciones en San Rafael y en Córdoba, sigue girando en cines de todo el país y en Mendoza el documental Historia del Agua en Mendoza sobre la pueblada del agua, que en diciembre de 2019 sacó al pueblo a las calles y rutas en defensa de la 7722.

HAM recorre los aciagos días que transcurrieron tras el intento de Rodolfo Suarez de derribar la 7722 en pacto legislativo con el PJ. Contiene imágenes de redes, audios de WhatsApp y testimonios de vecinos y asambleístas que salieron a las calles y rutas de manera espontánea en resistencia al intento del oficialismo por legalizar el cianuro para usarlo en la megaminería.

El documental es un retrato, además, de lo que los medios masivos buscaron minimizar u ocultar, ensalzando las voces del lobby minero. Muestra cómo miles de mendocinos difundieron por canales alternativos las convocatorias y las voces de los defensores del agua, rompiendo el cerco mediático que se trató de imponer desde el Ejecutivo en base al manejo con mano de hierro de la pauta publicitaria.

HAM viene de proyectarse en Lavalle y Santa Rosa y se verá este viernes 27 en el Museo de Antropología de Córdoba Capital (Hipólito Yrigoyen 174) y el sábado 28 en el Cine Club Casero de Alta Gracia, también de Córdoba. El jueves 2 de noviembre se proyectará en el Cine Teatro Roma de San Rafael a las 20.30 en única función (fue reprogramada por alerta de Zonda).

La ley, otra vez en disputa

La proyección del documental cobra nueva significación en un contexto de nuevos embates contra la ley nada menos que del gobernador electo, Alfredo Cornejo, quien consideró que las restricciones que impone restricciones "nefastas" y de cumplimiento imposible., tal como dijo en plena campaña.

Cornejo sobre el futuro de la 7722: “Mendoza no tiene megaminería por una ley que impone restricciones incumplibles y nefastas”

7722, una ley que ha resistido el acoso del establishment

La Ley 7722 fue sancionada el 20 de junio de 2007, promulgada un día después y publicada en el Boletín Oficial la jornada posterior. Condensó los intereses de un incipiente movimiento que surgió desde San Carlos contra la política minera del entonces gobernador Julio Cobos y su ministra de Economía, Laura Montero.

A esa altura, tenía más de dos años de desarrollo el conflicto por el uso del agua y las mezclas tóxicas necesarias para la megaminería. La ley contempló los límites a la minería que planteaban sectores de la sociedad enrolados en la defensa del agua y la producción agrícola.

Inolvidable postal de la lucha por la 7722 en Mendoza. Foto: Asamblea por el Agua

El conflicto minero en Mendoza comenzó en febrero de 2005, cuando la minera canadiense Tenke y su subsidiaria en la Argentina, Depromin, decidió explorar el área Papagayos, a unos 20 kilómetros al sur de la Laguna del Diamante. Ahí planeaba extraer oro y cobre.

La comunidad sancarlina se organizó para resistir. La punta de lanza fue el Frente Diamante 16, que se constituyó como una multisectorial formada por uniones vecinales, entidades agrícolas, productores, concejales, organizaciones religiosas, profesionales independientes, empresarios del turismo y docentes.

 

Share