El miércoles

Con réplica en Mendoza, los jubilados vuelven a las calles en todo el país contra el veto de Milei a la ley que mejora sus haberes

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Una de las postales de la lucha de jubilados y pensionados en Mendoza. Foto: Jubypen

Con réplica en Mendoza, los jubilados de todo el país se preparan para salir a las calles contra el veto de Javier Milei a la leve mejora en sus haberes que habilitó el Senado y debe ratificar diputados.

Será el próximo miércoles, y en Mendoza se hará en la plaza San Martín desde las 11. Ese día, jubilados y pensionados agrupados en Jubypen cumplirán además la ronda 30 en protesta contra el plan de ajuste y desguace del libertario, y que les ha cobrado un tercio del supuesto superávit fiscal.

La ronda 30 será la de las sillas, una especie de picnic de jubilados donde invitaron a asistir con sillas, reposeras o lo que permita compartir un tiempo en la plaza para dar visibilidad.

 

Jubilados y movimientos sociales volverán a protestar luego de la feroz represión que sufrieron en la marcha de esta semana, cuando la Policía Federal avanzó con gases y palos contra los manifestantes en la puerta del Congreso de la Nación.

En CABA la marcha se iniciará en las inmediaciones del Parlamento y culminará en Plaza de Mayo. Tiene como objetivo visibilizar que el ajuste fiscal de la gestión Milei recae en gran medida en los jubilados y para denunciar la violencia estatal del protocolo de seguridad de la ministra Patricia Bullrich.

“Se los corrió para que no se cortara el tránsito”, soltó el jefe de Gabinete sobre la represión con palos y gases a los jubilados

Sin embargo, los jubilados redoblaron la apuesta y esperan para la próxima movilización la adhesión de sindicatos, agrupaciones políticas peronistas y de izquierda, como centros de estudiantes, e incluso, la participación de la Confederación General del Trabajo (CGT), que si bien sacó un pronunciamiento en repudio a la represión policial, aun no se plegó a las medidas de protesta.

Es preciso mencionar que, la marcha del próximo miércoles será la antesala de la movilización que llevará adelante la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJL) el 20 de septiembre en reclamo de un haber mínimo equivalente a la canasta básica del adulto mayor que se calcula alrededor de los $900 mil.

Una pequeña mejora

Para sostener el veto de la ley, Milei necesita de los dos tercios de los diputados. La iniciativa mantiene el esquema de actualización por inflación aprobado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente, pero le suma un incremento adicional del 8,1% a los haberes de abril (el Gobierno había otorgado un incremento del 12,5%), con el objetivo de completar el 20,6% de inflación correspondiente a enero.

Además, se dispone que el haber mínimo no podrá ser inferior a 1,09 canastas básicas por adulto (que publica mensualmente el INDEC y define la línea de pobreza), lo que equivale a $ 321.600, $ 15 mil más que el monto de junio.

 

Share