Desalojaron el asentamiento porteño Papa Francisco con un gran despliegue de fuerzas de seguridad

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
Un fuerte operativo de seguridad se montó para desalojar a las familias que habitaban el asentamiento Papa Francisco en Villa Lugano, Ciudad de Buenos Aires. Foto: Télam
Un fuerte operativo de seguridad se montó para desalojar a las familias que habitaban el asentamiento Papa Francisco en Villa Lugano, Ciudad de Buenos Aires. Foto: Télam

 

En un operativo conjunto de más de cien policías federales, de la Metropolitana y personal de Gendarmería, fue desalojado este sábado el asentamiento Papa Francisco, en el barrio porteño de Villa Lugano. El procedimiento incluyó la detención de seis personas por "resistencia a la autoridad", informó el Gobierno porteño de Mauricio Macri.

El allanamiento y desalojo del predio fue dictado por la jueza Gabriela López Iñíguez, titular del juzgado N°14 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires. El operativo se inició a las 7 de la mañana en el predio ubicado frente a la Villa 20, a metros de la avenida Cruz y Larraya de Villa Lugano, donde se creó el asentamiento Papa Francisco luego de que fue ocupado un terreno, el 24 de febrero de este año.

Una vecina desalojada, que se identificó como María, informó a Télam que "a las 7 de la mañana golpearon la puerta de la casilla y dijeron que teníamos que desalojar el lugar".

La mujer contó que sus hijos de 6 y 12 años se asustaron y debió llevarlos a la casa de una vecina, en la Villa 20, mientras que les prometieron que serían llevados a paradores porteños.

Las pertenencias de los desalojados fueron llevadas a un depósito del Gobierno porteño, antes de que las topadoras arrasaran con las precarias viviendas levantadas en el predio.

 

[youtube]z9upMuemZ4c[/youtube]

 

El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, dieron una conferencia de prensa sobre el tema en el Instituto Superior de Seguridad, ubicado en Santiago de Compostela 3801.

"No permitiremos que las mafias se aprovechen de la necesidad de otros", dijo Vidal. "Desde el primer día de la toma (en febrero) el Ministerio de Desarrollo Social se hizo presente para ofrecer alojamiento y se evaluó caso por caso, se hizo un censo y también sobre el resto de la villa 20", añadió la funcionaria en conferencia de prensa.

 

[youtube]BTLlYeGpqec[/youtube]

 

Desde otra trinchera, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, dijo que el predio que se desalojó "se cobró tres vidas" y repitió que entre los habitantes del mismo "había gente peligrosa". Aseguró, además, que "el operativo de desalojo se realizó en forma pacífica".

 

Share