Por Gabriela Valdés
@gabivaldes
Con un viaje lisérgico desde el ojo de Stanley Kubrick se proyectó por penúltima vez en la pantalla del Cine Universidad en calle Lavalle, que se despidió de sus seguidores con funciones gratuitas antes de la mudanza a la Nave Cultural con un brindis y 2001: Odisea del Espacio, un clásico interplanetario coronado con aplausos.
La introducción -como casi en todas las funciones del Universidad desde hace 17 años- estuvo a cargo de Laureano Manson, uno de los históricos de la sala, quien sobre la próxima mudanza dijo que genera "una sensación dual, aparece la nostalgia, aunque sabemos que va a ser mejor para la sala, que no tenía las condiciones edilicias que se exigen". A modo de intento de consuelo para los nostálgicos aseguró que "en la nueva sala habrá más películas por semana, talleres, más oferta".
Después pasó a la arena donde mejor capea: brindar su mirada sobre las películas. Acerca de esta obra de arte de Kubrick recordó, entre una larga lista de detalles, que "La Naranja Mecánica fue la película con la que el director descansó tras filmar 2001... " y enumeró los detalles por los cuales el filme marcó un hito: su estilo de comunicación visual, sus revolucionarios efectos especiales, su realismo científico y sus proyecciones vanguardistas. "Es una película eterna, que siempre se resignifica", subrayó.
Tinto de por medio y brindis, se apagó por última vez la luz de la sala para proyectar una película a la vieja usanza, desde las butacas de cuero que las vértebras no terminan de agradecer, a la película en 35 milímetros.
"Buen viaje", se les deseó a los pasajeros de la última noche del Universidad. El resto fue Strauss, Ligeti para el loquísimo viaje final de Dave Bowman y de vuelta a Zaratustra, sin escalas. Gracias por volar con nosotros.
*Este sábado 20 a las 22 y con entrada gratuita -se podrá retirar un ticket sin cargo a partir del las 20.30- se hará un brindis con el público del cine Universidad, con música, imágenes en la pantalla gigante, baile en la sala "y una sorpresa", anticiparon los organizadores.