Condenaron a 15 años a un juez que ocultó la identidad de una de las nietas recuperadas

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

nieta

En otra de las megacausas que se tramitan en Argentina por delitos de lesa humanidad, sentenciaron a 15 años de cárcel al ex juez de Menores de Santa Fe Luis María Vera Candioti por retener y ocultar a una hija de desaparecidos cuando era una pequeña de 14 meses, alterar y suprimir su estado civil y prevaricato. Se trata de Paula Cortassa, Carolina Guallane según su nombre de adopción (foto), una de las nietas cuya identidad fue recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo.

El tribunal -integrado por los jueces Ricardo Moisés Vásquez, Beatriz Caballero de Barabani y Omar Digerónimo- condenó también a Juan Perizzotti a la pena de prisión perpetua. En tanto, fijó para Domingo Morales 22 años de prisión y 13 años para Carlos Enrique Pavón.

El fiscal Martín Suárez Faisal y los abogados de Abuelas, Natalia Moyano y Santiago Bereciartúa, habían pedido para Vera Candioti una condena de cumplimiento efectivo de 15 años -la máxima de la escala por aquellos delitos-, mientras el defensor oficial Martín Gesino solicitó su absolución y delegó la supuesta responsabilidad por el operativo que borró la historia de Carolina en una ex asistente social del Juzgado de Menores ya fallecida, Blanca Soria.

Según el fiscal, Vera Candioti fue el "primer eslabón" de un "engranaje criminal" que despojó a la niña de su familia biológica "bajo la macabra concepción de que si sus abuelos no habían sabido educar a sus hijos, que la dictadura se dedicaba a eliminar, tampoco iban a poder educar a sus nietos". Por lo tanto, Carolina fue entregada a sus adoptantes de palabra, en Venado Tuerto, a más de 200 kilómetros de Santa Fe.

En este juicio que comenzó en abril de 2015 también están imputados el teniente coronel Carlos Enrique Pavón, el comisario Juan Calixto Perizzotti -a quienes reprochan los mismos cargos que a Vera Candioti en el caso de Carolina- y el teniente coronel Domingo Morales. Los abogados de Abuelas pidieron para Pavón y Perizzotti 15 años de prisión, pero el fiscal solicitó 13 para el primero y 25 para Perizzotti porque a éste le atribuye también los homicidios de 16 militantes de Montoneros -entre ellos Enrique Cortassa y Blanca Zapata, padres de Carolina- más cuatro casos de secuestros y torturas. En tanto, Suárez Faisal solicitó 22 años de prisión para Morales por asociación ilícita y los homicidios de otros tres militantes.

 

Share