El Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza condenó a los responsables de la apropiación de la Nieta 127 recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo en Mendoza, los ex integrantes del Departamento de Informaciones Policiales (D2) de la Policía de Mendoza, Abelardo Garay y Armando Fernández Miranda, y la esposa de este último, Iris Yolanda Luffi.
Abuelas de Plaza de Mayo fue querellante en esta causa -que constituyó el 10° juicio de lesa humanidad en Mendoza- representadas por Viviana Beigel.
Armando Fernández fue condenado a 10 años de prisión, en tanto que Garay, quien lo ayudó a fraguar los documentos de la adopción, recibió una condena de 8 años y la esposa de Fernández fue condenada a 5 años de prisión.
Con artimañas y mentiras, Fernández y Luffi anotaron a la hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete como propia, en tanto que el exoficial de policía Abelardo Santiago Garay ofició como testigo, junto al ya fallecido Eduardo Smaha Borzuk en el registro Civil para anotar a la bebé.
#Sentencia
El TOF 1 de #Mendoza condenó al represor del D-2 y apropiador Armando Osvaldo Fernández a 10 años de prisión por su coautoría en la #apropiación de la hija de Carlos Simón Poblete y María del Carmen Moyano— Abuelas Plaza Mayo (@abuelasdifusion) December 2, 2021
Para el monto de las penas, el tribunal adoptó el criterio de la Ley 11.179, vigente al momento de la sustracción, a pesar de que la Fiscalía había solicitado la aplicación de la 24.410, sancionada en 1994, momento en que se seguía cometiendo el crimen de retención y ocultamiento, que agrava las penas en casos de delitos permanentes.