Condenaron a un influencer libertario por acoso contra una periodista. El victimario es Manuel Jorge Gorostiaga, quien se hace llamar Emmanuel Danann en las redes. Y la víctima: Marina Abiuso, objeto de un ataque prolongado en el tiempo por parte del tuitero.
La periodista encaró la vía judicial con acompañamiento de la organización Amnistía Internacional.
Danann fue miembro fundacional del escuadrón de operadores de redes de Milei hasta que dio un portazo acusando al líder de girar a la izquierda. Es un talibán libertario, que no escatima en difamar y agraviar a cualquiera con quien tenga una diferencia por menor que sea esta.
Siendo operador del ecosistema de fake news que llevó a Milei al Congreso en el 2021, Danann se especializó en el montaje de campañas sucias contra los elegidos por Milei como enemigos.
El influencer libertario es un delincuente de la palabra con reincidencia. Hace menos de un mes la Justicia lo condenó a pagar una multa por discriminar a una mujer transgénero con con comentarios agraviantes y descalificatorios.
Abiuso sufrió acoso a niveles insoportables siendo la editora de Género en TN y los noticieros del canal Trece, cargo que dejó en 2023.
La causa por violencia de género contra el acosador libertario se tramitó en la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Danann asumió los cargos en su contra por hostigamiento sistemático en redes sociales por motivos de género a cambio de cerrar el juicio con una condena simbólica en lugar de ir preso o vivir bajo los efectos de una condicional.
Además de los trabajos comunitarios, la Justicia le prohibió a Danann nombrar a Abiuso por cualquier medio, lo que incluye redes sociales, teléfono, carta, pancarta o incluso a través de terceras personas, como así también el acercamiento o contacto.
La reflexión de la víctima
Tras conocerse la concesión de la probation al tuitero difamador, Abiuso se expresó sobre la causa: "Hoy se cerró una etapa que decidí atravesar en silencio para que hablara la Justicia. Y también porque soy consciente de las limitaciones para defenderme. Sé que incluso con pruebas y sentencia, habrá quienes sigan creyendo las mentiras que se difundieron sobre mí", sostuvo.
"Hace tiempo tomé la decisión de denunciar las amenazas de muerte y violación en mi contra. Fueron muchos. Hasta mi madre tuvo custodia policial en su domicilio. Yo todavía tengo un botón antipánico. A pesar de los nombres falsos y de la falta de colaboración de las plataformas, ya hay cuatro personas cumpliendo probation. Hoy se sumó un quinto: Emmanuel Danann", desarrolló sus argumentos la periodista agredida por el libertario.
"Soy periodista, decía. Desde 2002 cuando atendía teléfonos en la radio por 75 lecop. La libertad de expresión y de prensa me parecen valores fundamentales. Como periodista, como activista, como ciudadana. Denunciar hostigamiento y amenazas no es contra la libertad sino para protegerla. Porque el dispositivo de ataque que aplicaron conmigo es un intento de disciplinamiento que creo que es necesario señalar. Urgente", concluyó Abiuso.
Amnistía Internacional Argentina consideró que “este caso se inserta en un contexto local de una escalada de discursos que incitan a la violencia y a la discriminación hacia periodistas que cubren las agendas de género y diversidad, con el propósito de deslegitimar y silenciar a las principales voceras de estas agendas, generando un profundo deterioro del debate público”.