Alejandro Jofré, exsubsecretario de Trabajo de Alfredo Cornejo, fue condenado este viernes a dos años y seis meses de prisión en suspenso por abuso sexual simple contra tres de sus empleadas mientras estaba en el cargo, entre 2016 y 2018. El tribunal lo inhabilitó además para ejercer cargos públicos a perpetuidad.
Las denunciantes le endilgaron a Jofré ocho episodios de tocamientos en horas de trabajo y en dependencias del Estado.
La abogada de las víctimas, Julieta Naciff, detalló que "cada una de las víctimas denunció diferentes situaciones donde les ocurrió esto, eran hechos que se desarrollaban cuando había un saludo de por medio con el exfuncionario. Esto provocaba una incomodidad y un avasallamiento hacia ellas".
Semanas atrás, en un encuentro con sindicalistas en San Rafael, Cornejo minimizó el peso de la conducta de Jofré. "Alejandro Jofré le hacía marcar tarjeta a una que dejaba el auto en doble fila, marcaba tarjeta, llevaba al niño a la escuela... dijo que le había tocado el culo... bueno ahí está afuera él", soltó en medio de una arenga contra referentes del SUTE.
Entrevistada por Mdz radio, Nacif repudió estos dichos del candidato a gobernador: "La defensa por parte de ellos fue acusarlas a las propias victimas como conflictivas o que querían sacar réditos de las denuncias. Ninguna de las denunciantes estaba sumariada, ni tenia ningún proceso de investigación. Fue parte de la defensa de ellos, como pasa siempre en esta sociedad patriarcal y machista, tratar de desprestigiar a las victimas y responsabilizarlas de alguna situación".