Hospitales de Mendoza en crisis

En pleno desarrollo del conflicto por los salarios de pobreza hubo guardias colmadas, asambleas y trabajadores de protesta en las calles

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Prestadores y enfermeros precarizados por el Estado se manifestaron este lunes. Foto: Asamblea del Hospital Central

El conflicto en los hospitales de Mendoza no cesa pese a los acuerdos firmados en la paritaria por Rodolfo Suarez con AMPROS y ATE.

Este fin de semana prestadores del Hospital Notti hicieron paro, lo que derivó en un virtual colapso de la guardia, con más de 170 personas en espera el domingo a la noche.

Claudia Iturbe, al frente del sindicato de los médicos, describió la situación del domingo en el Notti: “Desde las 16 hay niños esperando ser atendidos bajo distintos códigos, que son los que establecen el orden de prioridad. Desde temprano y durante todo el día, hubo 120 en espera y a las 23,30, el número era de 170 pacientes en espera. El hospital está acostumbrado a atender esta cifra e incluso un número mayor; pero si tenemos en cuenta que solo tres médicos de planta realizan todo el trabajo durante los días de paro, estamos ante una situación apremiante.

La guardia del Hospital Notti el domingo a la noche, con más de 170 personas en espera. Foto: AMPROS

El lunes, en tanto, arrancó con una huelga de los nucleados en SITEA y en la Asamblea del Hospital Central, ninguneados por el Gobierno tanto en la paritaria como en su reclamo, que lleva más de dos años en la calle.

Las demandas de estos trabajadores y trabajadoras es aumento de 50% sin cuotas, pases a planta para quienes ingresaron en la pandemia, y el fin de los contratos basura. Esta modalidad mantiene precarizados a miles de enfermeros y enfermeras, muchos de ellos en condición de monotributistas, es decir, facturándole al Estado por sus servicios.

Los prestadores y contratados, muchos de los cuales están en Enfermería, o son camilleros, personal de guardia entre otros que están en le primera línea de batalla, están en las calles reclamando por su situación incluso antes de que se declarara la pandemia. A fines de 2019 comenzaron a explicitar la situación de precariedad que atraviesas, con salarios por debajo de la línea de pobreza.

Sin embargo, el gobierno de Rodolfo Suarez se mantuvo impasible ante los reclamos, negándoles la posibilidad de paritar e imponiéndoles por decreto magros aumentos que no les permiten llegar a fin de mes. 

En repudio a la paritaria a la baja

Además de la huelga de los precarizados que comenzó este lunes, Promesa, una línea interna de AMPROS -el gremio de los profesionales médicos- pidió que los médicos vaya a paro en apoyo a los prestadores.

Este martes habrá una asamblea en el Notti -el gremio hizo una el lunes en el materno infantil-  y Promesa lanzó la iniciativa a parar "en apoyo a los prestadores" y "en repudio a la paritaria a la baja" que, entienden, firmó el gremio de los profesionales con Suarez.

Share