
Por Gabriela Valdés
@gabivaldes
Con consignas múltiples que arengaban en contra de los proyectos enviados por el Ejecutivo Nacional para reformar el Poder Judicial y otras que elevaban ruegos por la protección del oso Arturo del Zoológico y a la Virgen de Luján para pedirle ayuda frente a una presidenta pintada como "malvada" y "korrupta" en las pancartas, miles de mendocinos se manifestaron en el kilómetro cero de Mendoza en respuesta a la convocatoria al #18A, como se resume a las protestas en las redes sociales.
Desde las 20 se juntaron en Peatonal y San Martín para entretenimiento de quienes a esa hora estaban en los bares aprovechando el día otoñal. Hicieron sonar cacerolitas y cacerolotas, vuvuzelas y palmas, lo que tenían a mano para dar a conocer las razones de su oposición al Gobierno.
"¡Qué se vaya que se vaya!", repetían muchos de los asistentes, sin aclarar si la diatriba iba contra los gobernantes nacionales, provinciales, municipales o legislativos, aunque sin dudas el blanco favorito de los manifestantes fue la figura de la Presidenta.
En las pancartas se avizoró lo atomizado de los reclamos hacia el oficialismo:
-"Cristina sos la presidenta de Argentina, no la dueña".
-"Con la Justicia no".
-"Zoológico de Mendoza, vergüenza nacional, estamos con vos oso polar Arturo".
-"Somos clase media, no zoquetes".
-"Kris renunciá".
-"No más democracia simulada".
-"Venezuela Madura, Argentina se pudre".
Y uno de los más llamativos, que se erigía entre todos en vertical:
-"CFK, me consuela que serás juzgada por un juez que no podrás manipular. Mentirosa, ladrona, jefa de pandilla. Medras con el hambre de los humildes. Los argentinos no nacimos para esto. Te imploramos, VIRGEN DE LUJÁN (las mayúsculas son del cartel), que nos reúnas en un solo redil y nos des tu paz".
A las 20.15 los asistentes - a simple vista una manifestación menos nutrida que la del 8N más allá del truco y retruco de las cifras en que suelen enredarse los medios, los organizadores y la policía- empezaron a pasarse de boca en boca: "A las y media va el himno", que algunos cantaron enfervorizados y otro con el tibio entusiasmo de un acto escolar.
En la coordenada exacta en que se cruzan las calles del kilómetro cero, un grupo más enérgico intentaba inyectar el mismo entusiasmo a los demás con consignas cantadas y bailadas: "¡El que no salta es K!", "¡Que se vaya!" y "Cristina, conchuda, esto no es Cuba", fueron las que más contagiaron a los manifestantes.
Entre ese grupo de manifestantes, un grupo de muchachos ganó sus cinco minutos de fama cuando la corresponsal de un diario porteño de línea antikirchnerista les pidió que inflaran bien el pecho y posaran para la foto mostrando el cartel que tenían pegado en su remera: "Esta vieja es peor que el tuerto", citaba, en referencia con la frase de Pepe Mujica.
Otro chico tuvo lo propio cuando capitalizó las cámaras en vivo de Canal 9 para reclamar por la "situación de crisis que vive la Filarmónica Provincial".
Pasados los móviles en vivo de los noticieros locales, los manifestantes rumbearon por calle Espejo hacia la Legislatura, donde reiteraron sus consignas, y luego se desconcentraron.


