Por la gran cantidad de vecinos de barrios del Gran Mendoza se multiplicaron en los últimos días las protestas con piquetes, bocinazos y otras formas de pedido de auxilio a AYSAM y a las intendencias de Las Heras, Capital, Guaymallén, de Luján y de Maipú, los departamentos más afectados.
El diputado del Partido Verde Mario Vadillo tomó la posta y convocó para este jueves un bidonazo frente a las oficinas de AYSAM en calle Belgrano a las 11.
"Vamos a presentar un reclamo colectivo con todos los usuarios que nos acompañen porque les está faltando el agua -señaló Vadillo-. Vamos a recordarle y exigir al presidente de AYSAM y al gobernador que el agua es un derecho humano, y ellos tienen la obligación de darte el recurso en la puerta de tu casa. Ya sea con cañerías, un cambión cisterna, con un balde, con un bidón, ellos te tienen que dar agua. El agua no te puede faltar y es tu derecho, tenés que reclamar".
Mañana 11hrs en @AguasMendocinas sumate al #Bidonazo, vamos a exigir el cumplimiento de nuestros derechos. pic.twitter.com/SCmFdOaHeh
— Mario Vadillo (@mnvadillo) January 12, 2022
Amplísimas zonas del Gran Mendoza permanecen sin agua, muchas de ellas desde mediados de diciembre, pero el problema se agudizó con la ola de calor.
Entre los afectados están los barrios Andino (Capital), Los Girasoles, Jardín Universitario, Inca, El Carmen y amplias zonas de Rodeo de la Cruz, en el Santa Ana, Capilla de Nieve, Progreso y Congreso (Guaymallén), Judicial y Villa Hipódromo, Villa del Parque (Godoy Cruz), zonas de Gutiérrez como el barrio Villa Hortensia y de Luzuriaga (Maipú). Tupac Amaru (Lavalle), Municipal, 1 de septiembre y El Challao (Las Heras), barrios de Ugarteche como Sol de Mi Tierra y Colovati (Luján), en el barrio Paraguay (San Martín), en La Colonia (Junín).
Por su parte Alejandro Gallego, titular de AYSAM, admitió las fallas en el servicio, aunque dijo que los afectados son sólo mil familias. Además, en ronda mediática, volvió a insistir en su prédica de responsabilizar a los usuarios por la falta de agua, y prometió analizar con el directorio de la empresa descuentos en las próximas facturas -que acaban de aumentar con la venia de Rodolfo Suarez- para los vecinos afectados.
No obstante, las protestas se multiplicaron en los últimos días: el fin de semana en Guaymallén y el martes por la noche hubo protestas en El Challao.