Los trabajadores y trabajadoras de la salud convocaron para este domingo por la noche a una marcha con antorchas y crespones en señal de luto como antesala de una nueva semana de protestas y huelgas.
Será una nueva instancia de repudio a los salarios bajo la línea de pobreza y la mezquina oferta de Suarez, que propuso un aumento de 11% en dos cuotas no acumulables sobre los sueldos de noviembre de 2020 y quitar los bonos en negro que había ofrecido con anterioridad.
La marcha partirá desde el club Regatas hacia los portones del Parque San Martín y desde allí por Boulogne Sur Mer hacia Arístides Villanueva.
La idea de los gremios es mantener la protesta en la calle como hicieran miles de vecinos y asambleístas en diciembre de 2019 con la pueblada del agua que logró derribar la ley del cianuro.
"Lo único que entiende un gobernador que odia a los trabajadores y trabajadoras, que ajusta a nuestras espaldas para hacer negocio con la pauta publicitaria, con las obras públicas es la masividad y continuidad de nuestra lucha. No es la primera vez que Suarez tiene que volver atrás. Suarez tuvo que volver atrás con la 7722. Qué nos importa que haya un decreto o acuerdo paritario en baja, si no les sirve a los trabajadoras para mejorar su vida lo tenemos que tirar", señaló al respecto Raquel Blas, de SITEA, uno de los gremios que se sumará a la marcha de esta noche.
La protesta es constante desde principios de julio, cuando Suarez ofertó un magro 5% sobre el 4% que había dado a principios de año. El 9% de suba con una inflación anual que supera en Mendoza el 50% enardeció a los trabajadores que han soportado en la primera línea de fuego el impacto de la pandemia.
Luego llegó la imposición por decreto y a partir de allí las huelgas no cesaron. La semana próxima habrá otros dos días de paro sin asistencia a los lugares de trabajo, y los gremios advierten que podría extenderse "por tiempo indeterminado".