Convocaron a una protesta en la Municipalidad de Tunuyán por obras dentro de los límites de la reserva Manzano Histórico

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share
portillo
Una de las fotos del paso El Portillo que posteó Paco Pérez.

Andinistas, vecinos autoconvocados del Valle de Uco, prestadores de servicios turísticos en la zona del Manzano Histórico se reunirán este viernes a las 10 en la Municipalidad de Tunuyán para pedirle al intendente precisiones acerca de las tareas de despeje de la Ruta Provincial 94, del distrito Los Chacayes (Manzano Histórico), que atraviesa lo que se conoce como paso El Portillo y que está dentro de los límites de una reserva natural provincial

Máquinas de Vialidad trabajaron allí este fin de semana según lo comunicó el propio gobernador, quien posteó fotos de topadoras despejando el camino para la creación de una huella turística desde el Portillo Argentino hasta el refugio Real de la Cruz y, a futuro hasta el paso internacional a Chile.

Las quejas indican que antes de encarar esos trabajos debió hacerse un estudio de impacto ambiental y consultar a la comunidad. No obstante, las explicaciones en Vialidad giraron en torno a que sólo se hizo un despeje del camino quitando material de arrastre. Según la comunicación oficial se realizó la "ampliación de calzadas y de curvas y la construcción de puentes sobre los arroyos Los Potreritos y el Chorro de la Vieja, para evitar los inconvenientes y cortes que provocan los desbordes en épocas de tormentas, son algunos de los trabajos que ya se realizan desde el Paso de los Puntanos, en el Manzano Histórico, hasta el refugio Portinari".

En el gobierno calcularon que las maquinarias trabajarán en la zona hasta fines de abril del año próximo para dejar en condiciones ese tramo de aproximadamente 25 kilómetros, destinado al acceso de vehículos especiales. Al mismo tiempo, el Gobierno provincial y el municipal otorgarán permisos para crear una huella turística que llegue hasta el paso con Chile donde hoy existe un puesto de Gendarmería en el que trabaja personal de Migraciones.

“El objetivo es tener una ruta en condiciones mínimas necesarias para que los turistas lleguen sin inconvenientes, pero en vehículos preparados, a los parajes de la zona y al Portillo Argentino. Desde ese lugar hasta el paso Portillo Piuquenes se pretende la huella turística para los que visitan el valle del río Tunuyán, el refugio Real de la Cruz o para los que realizan desde hace más de veinte años el cruce de los Andes”, detalló Héctor Rubio, coordinador del Ministerio de Infraestructura en el Valle de Uco, citado por elcucodigital, portal de Valle de Uco.

En el mismo sitio, el funcionario destacó que las obras que ya se iniciaron están siendo realizadas por administración, entre Vialidad y la Comuna y con el apoyo de otras instituciones como la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura.

Sin embargo, hay vecinos y prestadores turísticos que en las redes agitaron su descontento por lo ocurrido: "Por la ambición de unos pocos con intereses, obviamente, económicos y políticos. No les importó que el Manzano Histórico sea una reserva protegida, por su belleza y por su valor histórico. Si San Martín viera lo que hicieron por el paso por donde volvió de la Gesta Libertadora le daría vergüenza ajena la clase de personas que persiguen objetivos sin importarle nada", señalaron al tiempo que convocaban a ir a la explanada municipal para protestar este viernes.

 

Share