
"A treinta y un años de la vuelta de la democracia, ya suman en Mendoza 220 los casos de gatillo fácil, es decir ejecuciones extrajudiciales a manos de las fuerzas represivas del Estado". Esa es la consigna que llevarán familiares de víctimas de abusos policiales en la tarde de este jueves a la Legislatura, donde se manifestarán en exigencia de justicia.
"Sólo en lo que va del año nuestra provincia registra al menos 20 casos como consecuencia de torturas y fusilamiento de las víctimas en las calles, en las comisarías y en las cárceles. Muchos de estos crímenes se cometen en el contexto de detención arbitraria por averiguación de antecedentes", ahondaron los convocantes a la protesta.
Mendoza se ubica en el tercer lugar en el orden de las que presentan mayor tasa de “gatillo fácil”, aportaron. "El 69% de los casos se ha producido entre 2004-2014. El 70% de las víctimas eran jóvenes de entre 16 y 30 años. Apenas el 8% de los responsables ha sido condenado según el Observatorio de la Violencia del Estado en Mendoza, Informe I, 2014", profundizaron los organizadores a través de invitaciones en las redes sociales.
Frente a la Legislatura reclamarán por la revisión de las causas, por la aceleración de los juicios y por la condena a los culpables.

