Cooperativistas de empresas recuperadas van a la Legislatura por una ley para comprar los inmuebles que salvaron del cierre total

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

empresas

Referentes de siete empresas recuperadas en Mendoza -Oeste Argentino, Frigorífico Lagunita, Curtidores de Mendoza, Capdeville turismo, Cerámica Cuyo, fábrica de aceitunas Tropero y Gráficos Asociados- se presentarán este martes en la Legislatura para pedir que se trate en comisiones una modificación a la ley de ocupación temporaria que les permita como cooperativas acceder a la compra de los inmuebles que recuperaron, es decir, las empresas que reflotaron de la quiebra.

Las empresas recuperadas le dan trabajo a más de 300 personas en forma directa, y este martes estarán allí los referentes de la Asociación de Cooperativas de Empresas Recuperadas para que sea tratada el martes en comisiones y el miércoles la cámara de Diputados le de sanción definitiva a la norma, que tiene media sanción en el Senado.

"Nosotros presentamos un proyecto de ley en la Legislatura para la conformación de un fideicomiso que se aprobó en 2013. Con eso se obtuvo un crédito de tres millones de pesos con un periodo de cinco años para devolverlo. Este financiamiento se les otorgaba a las cooperativas que estuvieran en estado de ocupación temporaria", señaló tiempo atrás Julio Díaz, uno de los 15 trabajadores que estuvo al frente del proceso de recuperación de la empresa que hoy funciona como Cooperativa de Trabajo Gráficos Asociados Ltda.

Si bien sirvió en un primer momento, esto no bastó "por lo que presentamos una ampliación del proyecto que salió el año pasado a través de la Ley 8595 que introduce una modificación en el artículo 1 de la Ley 8.122 que tiene como objetivo asistir a las cooperativas de trabajo que hayan obtenido por  Ley la ocupación permanente. Ese un fondo de cinco millones de pesos para devolverlos en diez años con un año de gracia", precisó el trabajador gráfico.

El antecedente más cercano a lo que piden está en símbolo de las fábricas recuperadas: Zanon. Ellos hicieron la compra directa de la empresa con dinero que están devolviendo al gobierno de Neuquén.

Share