En su gira en busca de inversores para profundizar el fracking en Mendoza desde 2020, Alfredo Cornejo disertó este martes en el Wilson Center, a donde soltó: "El populismo llena de mitos a la ciudadanía, tienen miedo a esas reformas, no hay nada más cobarde que transmitir miedo en una deliberación pública, pasó con el fracking". Luego dijo que con persuasión se puede avanzar en todos los frentes que resiste la sociedad.
El mandatario dijo esto en compañía de Anuj Sharma, CEO de la petrolera de los Vila-Manzano que explota fracking cerca de Llancanelo y del intendente macrista de Capital, Rodolfo Suárez, quien se posicionó claramente a favor de esta técnica extractiva días atrás.
Lapidario informe contra el Gobierno, Irrigación y dos jueces por el fracking cerca de Llancanelo
No es la primera vez que bajo su gobierno se minimizan las proclamas y las luchas ambientalistas, en su caso ligándolas a lo que llama "populismo". El secretario de Energía, Emilio Guiñazú, por caso, los ha llamado terroristas, y el senador cornejista Diego Costarelli los tildó de "minorías ruidosas".
A la vez que ponderó al fracking, Cornejo hizo lo propio con las reformas laborales que Macri pretende ejecutar a pedido del FMI, con quien el país se endeudó más que nunca en su historia a cambio de un ajuste fiscal que implica despidos en todas las áreas del estado, achique de partidas y tarifazos para garantizar la rentabilidad de las empresas energéticas.
"Esa cobardía del miedo es que las reformas laborales son para dejar sin empleo a la gente, muy por el contrario las reformas laborales que se deben hacer son para simplificar las formas y que se tome más empleo, porque las empresas quieren empleados y trabajadores”, subrayó.
“Las reformas impositivas son para cuidar, en un Estado de protección como es Argentina, cosa que veo positiva cuidando la salud y la educación pública, beneficiando a las amplias mayoría de los argentinos y creando las condiciones para que las empresas creen riquezas y no sea un impedimento la carga impositiva. Ese debate esta enfrentado en campaña para dar miedo al populismo y seguimos estancados con altos niveles de pobreza e inflación que perjudican al más desprotegido. Esa reforma está pendiente y creo que los dirigentes sindicales y los dirigentes políticos aun de la oposición lo saben y saben que con el apoyo que ha tenido la Argentina a nivel económico debe hacer esta reforma”.
Cornejo y Suárez encararon esta semana una gira a la caza de inversores para expandir el fracking que se hace en Malargüe pese a la resistencia social que, durante el 2018 y en las marchas que por otros temas se encararon en las calles, se hizo sentir en Mendoza. Organizaciones ambientalistas, vecinalistas, sociales, estudiantiles, gremiales, salieron a las calles en defensa de la ley 7722, que quiere voltear el Gobierno y el lobby minero, y para decirle no al fracking, una técnica que incluso desaconsejó la ONU en un informe reciente, por los perjuicios sociales y ambientales que genera.
La ONU pidió “reconsiderar” el fracking en Vaca Muerta por los impactos negativos en el ambiente