"La potencialidad de Mendoza está en explorar y explotar la minería. Hay una oportunidad para los minerales críticos. Mendoza tiene mucho cobre y estamos muy enfocados en eso, una potencialidad del RIGI está ahí", remarcó Alfredo Cornejo el día después de la adhesión al Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones, que obtuvo en el Senado sanción definitiva.
Fue en su disertación en el Consejo de las Américas, una organización empresarial estadounidense cuyo objetivo es promover el libre comercio y la apertura de los mercados en América Latina para hacer negocios sin mayores restricciones.
Estuvo acompañado por sus pares de Neuquén, Rolando Figueroa; el de Chubut, Ignacio Torres, y de Jujuy, Carlos Sadir. La moderación estuvo a cargo de Martín Genesio, presidente & CEO, AES Argentina Generación SA.
Cornejo dijo también que la discusión por el RIGI "debe dar impulso a una deliberación pública del fisco y los contribuyentes, para que los impuestos no sean un estorbo para las inversiones".
En ese sentido, el cornejismo viene anticipando con énfasis que no planea subir o cobrar impuestos extra a las grandes mineras. Se opone, por caso, aumentar de 3% a 5% la alícuota que se les cobra a las mineras por lo que extraen en boca de pozo, un valor muy inferior al que luego se le agrega al material tratado.
Las apetencias por el cobre y el fracking
Cornejo remarcó que el cambio climático y la transición energética son una posibilidad para los minerales críticos. “Mendoza tiene mucho cobre y el cobre tiene una potencialidad enorme en todo lo que viene y, en eso, estamos muy enfocados”, aseguró y manifestó que una potencialidad del Rigi está allí y en el turismo.
“Está también para restablecer el petróleo convencional y el no convencional. Mendoza tiene la lengua norte de Vaca Muerta no explotada y allí también hay una potencialidad enorme”, aseguró Cornejo y explicó que si a esto se le agrega nuestra destilería de Luján de Cuyo, la oferta es alta y buena.
Mendoza, "amigable" con los capitales extranjeros
El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, remarcó que Mendoza no le cobrará más impuestos a las grandes mineras, hacia las cuales está apuntado el RIGI.
"La Provincia da señales hace mucho tiempo de ir bajando las alícuotas. Se necesitan reglas del juego fiscales claras. Si se compite con otros proyectos de similares geologías, y lo que define la inversión es qué tan amigable es la jurisdicción Mendoza tiene mucho para ofrecer", dijo en una entrevista con Nihuil.