Ante CEOS de la Barrick y BHP

Cornejo ofreció la cordillera a mineros en Chile: "Hay clima de negocios y licencia social"

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Alfredo Cornejo vendió a Mendoza como una "tierra de oportunidades",  sin restricciones legales, sin resistencia social ni posibilidad de conflictos laborales y con gran "clima de negocios" para hacer minería. Fue ante referentes de la Barrick, BHP y otros magnates de la megaminería que se reunieron en el Encuentro Minero Argentino-Chileno este jueves en Santiago.

"Hay una ventana de oportunidades desde lo político que la abre la gran elección de Javier Milei como presidente de la Nación. Se ha sacado dos leyes con altísimo consenso, la Ley Bases y el RIGI, que aplica particularmente en la minería, con estabilidad fiscal a 30 años", arrancó Cornejo ante el auditorio.

El mandatario viene de cerrar con éxito el embate prominero que promovió leyes que convierten a la 7722 en letra muerta al referenciar toda la actividad en leyes nacionales con el Código de Procedimiento Minero. El Código de Aguas, además, le permitirá ubicar a la minería como prioridad en el uso de los ríos. 

"Nos hemos abocado a remover todos los obstáculos y legislaciones provinciales que obstaculizaban esas inversiones y esos proyectos -se jactó Cornejo- y lo hemos diseñado con un altísimo consenso social. Hemos buscado tener un apoyo sustantivo no sólo del sistema político sino también la tan mentada licencia social".

Informe Explícito: el agua de Mendoza sí se negocia

Reafirmó también su compromiso político con Milei al celebrar el consenso con el que el libertario logró aprobar la Ley Bases: "Es un mensaje político relevante para inversores. Estamos consustanciados con el Gobierno nacional, desde la mirada política damos garantías que será un proceso exitoso en el crecimiento económico que necesita la minería, el cobre, el litio".

La ministra de Energía, Jimena Latorre, y Alfredo Cornejo, en Chile. Foto: Gobierno de Mendoza

Tirando barricadas legales

Cornejo se lamentó del "retraso" extractivista de Mendoza respecto de San Juan y otras provincias con minerales en sus suelos.

En ese punto repasó que "como los permisos lo dan las provincias nosotros estamos haciendo lo nuestro. San Juan hace años que está explorando, Mendoza ha estado muy retrasada porque esos permisos tienen regulaciones específicas, y esas regulaciones restrictivas han hecho lo propio. No todo ha sido la macroeconomía y su actividad sino que han hecho lo propio en materia de no tener grandes inversiones en cobre".

Blanqueó entonces su batalla por la megaminería metalífera: "Nos hemos abocado a remover todos los obstáculos y legislaciones provinciales que obstaculizaban esas inversiones y esos proyectos y lo hemos diseñado con un altísimo consenso social. hemos buscado tener un apoyo sustantivo no sólo del sistema político sino también la tan mentada licencia social".

El mandatario celebró que no haya resistencia social masiva en las calles: "Lo estamos logrando, hemos desarrollado un plan que ha logrado que los sectores que rechazaban la exploración, como la agricultura y otros sectores económicos estén participando. Para el futuro hay un plan en el sector privado".

En este sentido, Cornejo sostuvo que “está muy sólido ese plan en Mendoza” y explicó que esto se debe a que “la base es sólida, ya que Mendoza tiene 150 empresas que trabajan en minería desde nuestra provincia en San Juan, en el Norte del país y en Chile, de forma complementaria con empresas de este país, y en Perú. Es decir, el cobre existe y está disponible”.

70 proyectos de una sola vez

Cornejo apuntó que pretende tener aprobados más de 70 proyectos mineros de explotación en Malargüe para octubre.

"El cobre está y la legislación cambia sustantivamente. No hemos modificado una ley restrictiva de algunas sustancias, pero para la extracción de cobre no se están usando esas sustancias que están prohibidas y a su vez estamos pasando la declaración de impacto ambiental de cada uno de los proyectos de cobre por la Legislatura provincial".

Se ufanó el mandatario: "En otros tiempos estos proyectos han sido desaprobados y ahora están siendo aprobados por abrumadora mayoría de la cámara de diputados y senadores. Estimamos que 70 de los permisos van a estar aprobados antes de octubre para su explotación. Ya hay seis que están siendo explorados, cinco de cobre y uno de hierro. la minería sostenible ha venido para quedarse en mendoza".

Conflictos laborales neutralizados

Mendoza, señaló, "tiene potencialidad, tiene seguridad jurídica. La administración de justicia a la hora de definir contratos, conflictos de contratos, tiene una tasa de resolución altísima".

Subrayó además que "han bajado los conflictos laborales en Mendoza, hay más de 50% menos de litigios laborales. Es la provincia con menos litigios laborales del país. Hay en Mendoza clima de negocios para extraer cobre".

Share