El gremio de los profesionales de la salud denunció este jueves que Alfredo Cornejo comenzó a ejecutar el recorte de mayores dedicaciones en sectores críticos del Hospital Notti. El recorte afecta a licenciados en enfermería, médicos y bioquímicos.
"Lamentablemente ese es el plan que están defendiendo en la Legislatura, un gran recorte a la salud pública", señaló Claudia Iturbe. El recorte, señaló el gremio, obligó a la suspensión de turnos y estudios.
Por el recorte a las horas de mayor dedicación, que implican un ajuste salarial, comenzaron a resentirse controles y estudios de fibrosis quística, síndrome Urémico Hemolítico y coqueluche.
El gremio asegura que estos recortes están vinculados al plan de reforma de todo el sistema de salud que envió Cornejo a la Legislatura semanas atrás, y que pretende meter mano al salario de los trabajadores de la salud sin pasar por la paritaria.
Cornejo y su ministro de salud, Rodolfo Montero, idearon un plan que implica más horas de trabajo para los profesionales y aumentos de sueldo por productividad y cumplimiento de objetivos, como se hace en empresas privadas.
Las dos primeras leyes pasaron el ok del Senado
Sin mayores inconvenientes, pasaron el visto bueno del Senado las dos primeras leyes del paquete que envió Alfredo Cornejo para reformar el sistema de Salud y meter mano en el salario de los médicos y el resto del personal sin tener que pasar por el filtro de las paritarias.
No obstante, los dos proyectos aprobados -que ahora pasan a la Cámara de Diputados- no son los que tienen foco en lo salarial ni otros derechos de los trabajadores: se trata de establecer la obligación del Ministerio de Salud de presentar planes estratégicos a 6 años y de la modificación de la ley que creó el Consejo Provincial de Salud, para incluir a entidades como universidades y gremios.