Con ayuda de fiscales afines

Cornejo profundiza la persecución a los que protestan: vuelve a sentar en el banquillo a otro líder gremial que reclamó por salarios

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Roberto Macho, lÍder de ATE.

Este lunes en el polo judicial de Mendoza los fiscales que responden al cornejismo volverán a sentar en el banquillo de los acusados a Roberto Macho, líder de ATE, en un nuevo capítulo de la persecución política a los que protestan. La audiencia está prevista desde las 10.

La causa está a cargo del fiscal Fernando Giunta y en la audiencia de este lunes se formulará formalmente la acusación.

Giunta es uno de los fiscales más cuestionados del fuero, blindado por el cornejismo desde que fue denunciado por violencia de género. Hasta ese momento, y pos sus reiteradas actuaciones en favor del oficialismo en favor de escalar posiciones -tanto durante el gobierno de Cornejo como el de Francisco Pérez- había sonado como un firme candidato a la procuración, que finalmente ocupó Gullé, del círculo rojo del poder cornejista.

El oficialismo pretende someter a juicio por diversas manifestaciones a dirigentes de ATE, SITEA, Apel y Atsa, imputándolos por el Artículo 194 por movilizaciones en el marco de las paritarias. En paralelo, pactó con la CGT una supuesta "paz social" que le garantiza que no habrá protestas mientras ejecuta su plan de desguace y despidos y la imposición de la megaminería. 

Cornejo profundiza la persecución: apalancado por fiscales afines, sentó en el banquillo a dirigentes gremiales que protestaron por salarios

También entran en la criminalización referentes ambientalistas, a quienes se somete a idéntica sucesión de audiencias en pos de un juicio que se demora pero que, mientras tanto, mantiene en un constante transitar de tribunales a sus protagonistas. El caso emblemático es el de Nora Moyano, asambleísta de Las Heras acusada de "secuestrar" legisladores. 

Macho, encarcelado en plena paritaria

Entre los sindicalistas que el Gobierno hace fatigar los Tribunales, además de Macho,  también están Adriana Iranzo (secretaria adjunta), Roberto Podio (secretario de Comunicación) y Romina Castro (secretaria de Derechos Humanos).

En 2022, Macho fue encarcelado "por rechazar una propuesta salarial en baja estuvo detenido, ese es el verdadero ejemplo que hay en Mendoza cuando haces uso del derecho constitucional de protestar, ir preso"De esta manera sintetizó ATE la política de persecución ejecutada por Rodolfo Suarez.

Macho fue encarcelado merced a una política de persecución del cornejismo en tándem con el aparato de poder judicial manejado por el oficialismo, apalancado en este caso por el fiscal Fernando Giunta Baglini y el procurador Alejandro Gullé.

Alejandro Gullé, jefe de los fiscales, y Cornejo, armadores de la estructura de persecución contra los que protestan.
Share