Milei les clavó el visto

Cornejo y los demás colaboracionistas pidieron trato preferencial tras someterse al Pacto de Mayo pero recibieron el clásico "no hay plata"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Cornejo se retira raudo de la Rosada. Foto: Lara Greco (LPO)

El jefe de Gabinete Guillermo Francos, junto al vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, recibieron en la Rosada a Alfredo Cornejo y otros gobernadores colaboracionistas de Juntos por el Cambio.

Los gobernadores pidieron la reunión después del Pacto de Mayo al que se sometieron sin chistar esperando frutos de algún tipo.  “Queríamos saber si vamos a tener un trato político diferencial para resolver problemas de gestión”, resumió uno de los asistentes el espíritu de la reunión según cita La Nación. 

Los mandatarios llegaron con un listado reclamos desde la cancelación de deudas hasta detalles necesarios para el avance de la obra pública. Sin embargo, según crónicas porteñas que citan a participantes de la reunión en off, "se fueron con más incertidumbres que certezas".

Además del mendocino, estuvieron presentes en el extenso intercambio que tuvo lugar en el Salón de los Escudos y que se extendió poco más de dos horas Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). El único ausente fue Gustavo Valdés (Corrientes).

Minería y reelección, las razones de Cornejo para ser extremista entre los colaboracionistas

Gran parte del temario giró en torno al conflicto abierto por los fondos que adeuda Nación para el pago de jubilaciones y pensiones provinciales.

Según La Nación, "varios de los caciques de Juntos por el Cambio se irritaron al conocer que el Gobierno decidió otorgar más subsidios a los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por aproximadamente $ 20.000 millones al mes para evitar otro aumento de tarifas".

Al final lo benefician a Kicillof. Si hay subsidios al transporte tiene que ser para todas las provincias”, se quejó uno de los mandatarios, según la cita textual del diario.

En la búsqueda de acuerdos entre los actores, se propuso avanzar en un sistema de cancelación de deuda entre las partes. “Una de las ideas es compensar. Es decir, netear deuda con otras deudas. Eso sería una solución de costo fiscal cero”, planteó otra fuente a Noticias Argentinas.

Otro de los temas de la reunión técnica fue la ejecución de las obras públicas cedidas a las provincias. Si bien el listado de obras prioritarias está blanqueado, los gobernadores reclamaron precisiones respecto a los plazos, a los detalles en la ejecución y a la modificación en los precios.

Guillermo Francos, Jefe de Gabinete, con gobernadores colaboracionistas de Juntos por el Cambio.

“Venimos desde hace meses con buen diálogo con los gobernadores, agradecemos y valoramos su apoyo. Tratamos de encontrar puntos de encuentro”, dijeron parte de las fuentes gubernamentales consultadas el diario de los Mitre.

Pero al parecer los libertarios clavaron el visto a los reclamos: “Los recursos son escasos, hay problemas de años que se arrastran, como los problemas de las cajas previsionales, que son imposibles de resolver hoy”.

Share