"La provincia de Mendoza, por su ubicación geográfica es una zona de riesgo. En la medida que nos cuidemos y podamos aplanar la curva nuestro sistema sanitario va a poder responder. La única forma de que responda nuestro sistema en su momento es que mantengamos el aislamiento". De esta manera arrancó el gobernador Rodolfo Suarez la conferencia de prensa este viernes en Casa de Gobierno.
La llegada del virus a Mendoza será inevitable, admitió. Hay casos sospechosos y un paciente aislado en un hospital público que mantuvo estrecho contacto con una persona con coronavirus que vino a la provincia desde Brasil.
Suarez: “Es muy difícil que no llegue el virus a Mendoza, hay casos muy sospechosos”
Para cuando se confirmen los contagios, señaló el mandatario que se está haciendo una inversión en respiradores, termómetros y camas.
"Agradezco a aquellos que tienen la conciencia de quedarse en sus casas", remarcó el mandatario, que ponderó la tarea de policías, agentes de salud y los docentes que intentan continuar con las tareas en la casa.
Mendoza tiene hasta la fecha 17 casos sospechosos internados, informó el Ejecutivo. La Dirección de Epidemiología informó que en la mañana de este viernes se internó en el Hospital Notti un paciente con sintomatología y nexo epidemiológico.
A continuación, el detalle de todos los internados brindado por canales oficiales:
• Hospital Humberto Notti: Se encuentran aislados 3 niños, de los cuales dos niñas tienen 2 y 3 años y no cuentan con nexo epidemiológico, pero se decide el aislamiento. El tercer paciente es un niño de 1 año y 7 meses procedente de España.
• Hospital Scaravelli: Se aísla a 4 pacientes. Una mujer y un hombre de EEUU. La mujer tiene 42 años, y el varón, 40. Las otras dos personas son amigos de los pacientes de EEUU que viven en Buenos Aires, dos hombres de 29 años cada uno.
• Hospital Central: Hay 5 internados. Un hombre de 50 años procedente de Brasil; otro de 34 años, con nexo con Brasil; otro hombre de 57 años sin nexo epidemiológico y otro de 66 años con nexo en varios países de Europa. También, el hospital aisló a una mujer de 73 años que estuvo en contacto con familiares de Brasil.
• Hospital Schestakow: Se aísla a un hombre de 39 años que estuvo en varios países de Europa.
• Hospital El Carmen: Ingresaron a zona de aislamiento 2 pacientes. Un hombre de 26 años proveniente de Brasil y una mujer que estuvo en Chile.
• Hospital Español: Hay 2 pacientes. Ingresan un niño de 3 años con procedencia de Brasil y una mujer de 62 años que estuvo en Italia.
"Todos los pacientes están en zona de aislamiento, en perfecto estado de salud y a la espera de los resultados de laboratorio", indicó el gobierno.