Protesta de familiares

Cortaron el servicio de transporte para 1.100 personas con discapacidad afiliadas a OSEP

Share

Los transportistas de personas con discapacidad que trabajan con OSEP denuncian atraso en el arancel y en los pagos.

Familiares de personas con discapacidad protestarán este miércoles 3 de abril frente a la sede de OSEP de calle Salta debido a la suspensión del servicio de transporte que debía llevarlos a la escuela o a sus respectivas terapias médicas. Son 1.100 afiliados a la obra social de estatales los que requieren ese servicio, según precisaron los prestadores.

La Asociación de Transportistas y Amigos de Educación para Capacidades Distintas (Ataecadis), comunicó que desde este miércoles no prestará el servicio debido al atraso en los aranceles que la OSEP dispone para el pago del transporte.

“El pago es de $15 pesos el kilómetro, con un combustible de $40, totalmente desfasado, teniendo en cuenta que el costo del kilómetro ronda los $38 pesos aproximadamente”, señaló a EXPLÍCITO Rodolfo Robistein, de Ataecadis.

El problema de los transportistas y OSEP es de vieja data, pero los afectados coinciden en que, a la no actualización del monto desde 2017, se suma la falta de diálogo con el directorio. “Esto se soluciona con la aceptación de los transportistas como prestadores de OSEP y con la actualización del arancel, acorde a los aumentos que han habido”, agregó Robistein.

Desesperación de los padres

Laura Triviño, de Padres Autoconvocados en Defensa de los Discapacitados, señaló a este portal que “los transportistas de nuestros hijos a partir del miércoles no los llevan a las escuelas ni a su rehabilitación ya que OSEP paga a destiempo y el valor del kilómetro no está actualizado”.

Días atrás les llegó esta carta de los transportistas:

Querida Familia:

 

Debido a la situación actual y a los montos que ustedes abonan por la prestación de transporte, a partir del miércoles 3 de abril, me veo en la necesidad de no poder continuar con el Servicio de Transporte, hasta que se revierta la misma.

 

Su Obra Social no acepta a los Prestadores de Servicios de Transporte para poder negociar y llegar a un acuerdo, por tal motivo, me veo en la obligación de comunicárselo a Ustedes.

 

De revertirse, este inconveniente, donde se pueda acordar un nuevo arancel y un trato como Prestadores de Osep, no tendré problemas en continuar con el Servicio de Transporte, con la calidad que se merecen.

 

Saludo atte.

Por esta situación se contactaron entre las más de 100 familias afectadas y organizaron la protesta frente a la sede de la obra social.

“Nunca nos pasó así que cortaran el servicio -señaló Triviño sobre este problema que se reitera-. Pues antes los transportistas pactaban directamente con la obra social. Ahora no les permiten ni ingresar.  La OSEP ha delegado en nosotros esa función. Contratación y pago. Pero quien decide unilateralmente el monto a pagar por la prestación es OSEP. Si el transportista exige cobrar más, lo tenemos que pagar los afiliados y como no podemos y OSEP no da solución, los transportistas dejan de llevar a los chicos por tiempo indeterminado hasta que la obra social mejore el pago”.

Lo que regula este tipo de prestaciones es la Ley 24.901 del “Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad”, el Decreto 762/97, por el que se crea el Sistema Unico de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad, y el Decreto 1193/98, Reglamentario de la Ley de Prestaciones Básicas, crean la estructura jurídico institucional necesaria para la implementación del Sistema de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad.

No obstante, esa ley establece un “nomenclador” que fija los montos de las prestaciones. Y OSEP no adhiere a ese nomenclador, y tiene el suyo propio. Los familiares piden la eliminación del nomenclador elaborado por la obra social de los estatales, “ya que presenta valores para las prestaciones muy por debajo de lo estipulado por el Nomenclador Nacional”, señalaron.

Prestadores de servicios en alerta

Otro conflicto en puerta para los que necesitan atención médica a través de OSEP es el desfinanciamiento de los servicios domiciliarios.

Un grupo autoconvocado de kinesiólogos, psicólogos, fonoaudiólogas y demás prestadores de servicios domiciliarios a OSEP enviaron una carta al director de la obra social, Sergio Vergara, advirtiéndole del posible “cese de actividades por la falta de recursos con que nos ha dejado la obra social para continuar con dignidad nuestra labor”, se lee en el documento.

“Le solicitamos tenga Ud a bien, otorgarnos un aumento en la prestación Digno, acorde a los índices inflacionarios y de costos de acuerdo a los aumentos que ha sufrido el valor de la nafta y a si poder sostener la operatividad laboral y de los vehículos para continuar prestando un servicio a domicilio de calidad”, remata la misiva, que puede leerse completa aquí:

Share