Mientras crece el escándalo por la votación a ciegas del dictamen de mayorías del oficialismo y avanza una denuncia por falsificación de instrumento público y falsedad ideológica contra quienes lo firmaron, la diputada cornejista Pamela Verasay, quien suscribió a ese "cheque en blanco" junto a Lisandro Nieri, también de Cornejo, negó haber firmado sin conocer el contenido.
Los diputados de Cornejo firmaron el dictamen de mayoría del oficialismo para tratar la ley ómnibus
El dictamen no se había terminado de redactar en la víspera del paro de la CGT y terminaron de discutirlo, horas más tarde, entre un departamento y un bar del barrio de Recoleta bajo la supervisión de Federico Sturzenegger.
La abogada Valeria Carreras presentó en los tribunales de Comodoro Py una denuncia por falsificación de instrumento público y falsedad ideológica, y dijo que pasó con el dictamen “sólo encuentra parangón en el antecedente de la Ley Banelco”, cuando durante el gobierno de la Alianza se trató la flexibilización laboral.
“Estamos frente a dos ‘dictámenes’: el que 55 diputados creen haber firmado en la madrugada del 24 de enero de 2024 y el ‘dictamen blue’ que fue el que luego de la reunión en el departamento de Recoleta mediante se publicó ese mismo día a las 15 horas”, escribió la abogada, según la cita Página 12.
Sin embargo, para Verasay todo se trata de una "operación política en la prensa".
"Las conversaciones con el Ejecutivo fueron en la Cámara y no se ha modificado ningún borrador. Una vez que se agotó el debate, lo que uno hace en pos de llegar al recinto con recepción positiva de la disidencia, se explica al Ejecutivo porqué no se acompaña al Ejecutivo la redacción original, intentó explicar, sin despejar los señalamientos por la redacción fuera del Congreso.
"El ida y vuelta que uno tiene el Ejecutivo es sobre el dictamen presentado y cualquier modificación será presentada por el Ejecutivo. Ese proceso de consenso y de ida y vuelta para darle al Gobierno la herramienta que necesita es lo que se ha visto estos días con el dictamen", completó en una entrevista en Nihuil.
La denuncia cayó en lo de Capuchetti
La abogada Valeria Laura Carreras presentó este viernes una denuncia para que se investigue si se cometieron los delitos de "falsificación de instrumento público y falsedad ideológica" en perjuicio de los intereses de la Nación "en relación al dictamen del proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", según surge del escrito.
La denuncia recayó por sorteo ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti y la fiscal Alejandra Mangano. La jueza es la que tiene planchada la investigación por el intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner.
La abogada citó informaciones periodísticas y solicitó a la justicia que "libre oficio a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a fin que informe en que horario y desde que email fue remitido el adjunto 'Dictamen' para que certifique en qué horario se subió a la página en diputados.gov.ar que se obtuvo el dictamen de mayoría en el proyecto de ley Bases".
La letrada pidió también que se libre "oficio al portal Cba24n a fin que remitan el audio con la entrevista completa al diputado Oscar Agost Carreño" en virtud de conocer si efectivamente existió una "reunión secreta donde se hizo un dictamen paralelo de la Ley Ómnibus" tal como informó ese medio de comunicación.
Asimismo, la letrada requirió que se le pida a Radio 10 que remita el audio correspondiente a la entrevista del periodista Gustavo Silvestre al jefe del bloque de Diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, del día 25-1-2024 y se "convoque a brindar declaración testimonial a los diputados nacionales o remitir pliego" así como la comparecencia de los diputados "Carlos Gutiérrez, Oscar Agost Carreño, y Germán Martínez".
La presentación está vinculada con las versiones que dieron cuenta en las últimas horas de una supuesta reunión secreta donde se habría hecho un dictamen paralelo de la Ley Ómnibus, publicada en el portal cordobés. Allí, se indica que "los diputados por Córdoba Carlos Gutiérrez y Oscar Agost Carreño ratificaron que hubo un encuentro en un departamento del barrio porteño de Recoleta donde se hicieron modificaciones a lo firmado en la Cámara Baja horas antes".
"Estamos frente a dos 'Dictámenes'. El que los 55 diputados creen haber firmado en la madrugada del 24 de enero y el 'Dictamen Blue' que se elaboró luego de la reunión en el departamento de Recoleta. Semejante irregularidad, por decirlo de alguna manera, debe ser investigada, como así también a los posibles responsables", señaló Carreras en su escrito.
Y puntualizó: "No merecemos los argentinos, manoseo semejante, no puede quedar impune el delito perpetrado ni sus perpetradores, motivo por el cual formulo la presente denuncia y requiero la pertinente instrucción".