Los 13 senadores del Frente de Todos que este jueves rechazaron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) difundieron un comunicado con críticas a las negociaciones que llevó adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, y que avaló el presidente Alberto Fernández.
Con Cristina ausente en el recinto, el Senado aprobó el acuerdo con el FMI
"Crecer para pagar" se llama el documento que colgaron en sus redes sociales los senadores de La Cámpora y el cristinismo que decidieron no acompañar el acuerdo. Comienza con una cita de Néstor Kirchner: "Los muertos no pagan las deudas".
"Esta artificial encrucijada a las que nos pretenden someter, de aceptarse, se transformaría en la derrota no solo del pueblo, que sufrirá las consecuencias de este pacto, sino que, además, se transformaría en la dolorosa derrota de la política, verdadera y vital herramienta que desde nuestras bancas pero fundamentalmente como militantes, no estamos dispuestos a aceptar", afirmaron en el texto.
Los senadores aseguraron que el préstamo político a Macri "se hizo bajo múltiples irregularidades para la legislación y la institucionalidad de nuestro país y para el propio FMI". "Aquí radica, creemos, la cuestión institucional y política más grave de toda la operación. En lo que constituye quizás el hecho más pernicioso de los últimos años para la salud y la calidad institucional de la Argentina, la toma de deuda de Macri fue hecha de forma irregular, informal, y de espaldas al pueblo", sostuvieron.
Una de las que difundió el documento fue la mendocina Anabel Fernández Sagasti:
Comparto los motivos políticos y económicos por los que no hemos acompañado el Programa de Facilidades Extendidas para Refinanciar la Deuda con el FMI, durante la sesión de hoy en el @SenadoArgentina. https://t.co/zQPJUSgdOZ
— Anabel Fernández Sagasti (@anabelfsagasti) March 18, 2022
"Por todo lo expresado, entendemos que los números tienen que 'cerrar con la gente adentro' y, lamentablemente con este pacto, millones de compatriotas seguirán afuera y otros tantos más, quedarán excluidos", concluyeron en el texto.
Este es el documento completo: