"Creo que habrá una baja de 1.000 y pico de personas en Pascua-Lama", estimó Gioja en medio de la crisis de Barrick

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Más de mil operario serán despedidos de Pascua-Lama, estimó Gioja. Foto: Archivo - Revista de Pascua-Lama
Más de mil operario serán despedidos de Pascua-Lama, estimó Gioja. Foto: Archivo - Revista de Pascua-Lama

Cuando la crisis del proyecto binacional de la minera Barrick, Pascua-Lama, presenta más dudas que certezas sobre el futuro, el gobernador sanjuanino José Luis Gioja, facilitador de las condiciones para que la compañía canadiense opere en Lama, estimó que habrán más de mil despidos en la empresa que involucra yacimientos en los dos lados de la cordillera.

Gioja fue entrevistado en radio Sarmiento y replicado en el diario De Cuyo de este domingo. Entre otros temas, el gobernador fue abordado sobre la minería en general y Pascua-Lama en particular. El proyecto binacional está paralizado desde que la Justicia chilena ordenó medidas para evitar la contaminación ambiental antes de continuar con la explotación del oro.

A la par de las complicaciones ambientales, al proyecto lo afectó la caída del precio del oro. En ese contexto, Gioja consideró que los proyectos de extracción en marcha en San Juan siguen siendo viables y negó que Barrick amagara con dejar la provincia.

- Hay especialistas que dicen que si el precio del oro sigue cayendo hay proyectos en San Juan que no serían viables. ¿Estamos en ese límite?

- Si usted mira con qué valores se factibilizaron algunos proyectos, estamos por ahora en condiciones de seguir trabajando. No creo que baje mucho más.

- ¿El crecimiento de los costos internos atenta contra los proyectos mineros o más inversiones?

- Yo no le voy a negar algunas cosas que son innegables. Pero las condiciones de inversión siguen siendo exactamente las mismas. El que viene llega con divisas foráneas.

- ¿Pero cómo hace una empresa que arma una ecuación y en un año los costos que tiene aumentan un 25 por ciento?

- No sé si es el 25 por ciento. Lo que digo que hay sectores interesados que se frotan las manos cuando se habla de inflación, hablan de inflación y hay un contenido especulativo tremendo, lo meten en todos lados para generar miedo.

- ¿Habrá despidos en Pascua-Lama?

- Va a haber despidos. Son despidos consensuados. Creo que habrá una baja de 1.000 y pico de personas, de las cuales 40 o 50 son locales y los demás de otras provincias y el exterior. Está privilegiado lo local. La idea es que entre Lama y Veladero van a seguir trabajando unas 10 mil personas.

- ¿Amagó Barrick en algún momento con irse?

- Nunca.

 

Share