Los accionistas de US Steel han aprobado por abrumadora mayoría la venta de la empresa a la japonesa Nippon Steel por 14.100 millones de dólares. Más del 98% de las acciones que han participado en la junta extraordinaria de accionistas celebrada este viernes han dado su apoyo a la operación, según un cómputo preliminar facilitado por la empresa a través de un comunicado.
El capital de la empresa da un apoyo cerrado a una operación a la que ha mostrado oposición el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y que necesita de autorizaciones administrativas para salir adelante.
“Esta transacción hará que US Steel y la industria siderúrgica nacional sean más fuertes y competitivas, mejorando el legado del acero que se extrae, funde y fabrica en Estados Unidos, frente a la competencia desleal de China”, ha afirmado David Burritt, presidente y consejero delegado de la empresa estadounidense, a través de un comunicado, tras la votación.
Ese 98% de votos que han participado en la junta equivale a un 71% del total de capital en circulación, según la empresa.
Japón es un socio que Estados Unidos considera fiable, pero la operación se ha anunciado en pleno año electoral y las plantas de la compañía están situadas en algunos de los Estados que decantarán la balanza en las presidenciales del próximo 5 de noviembre. Aunque el peso de US Steel en la economía estadounidense ya es mínimo, su carácter centenario y su importancia pasada la dota de un valor simbólico.
Eso ha provocado que Biden haya esgrimido razones económicas, de la cadena de suministro y de seguridad nacional para mostrar su rechazo a la operación.
La historia del gigante fundido
La United States Steel Corporation o U.S. Steel es una empresa de integración vertical productora de acero que efectúa la mayoría de sus operaciones en Estados Unidos y Europa central.
La compañía es la decimoquinta mayor productora de acero del mundo según el nivel de ventas. Tiene su base de operaciones en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania. Sigue siendo el productor de acero más grande de Estados Unidos, aunque solo produce ligeramente más que en 1902.