Cristina ante el Congreso: "Compatriotas, hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share
[youtube]upVTOmzeE_U[/youtube]

 

"Tengo que felicitar al equipo económico de mi gobierno. Después de nueve corridas bancarias, las reservas del Banco Central cerraron este viernes en 31.456 millones de dólares", resaltó la presidenta al inicio de su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, durante el cual resaltó varias veces la batalla de su Gobierno frente a inclemencias internas y externas de la Economía.

Luego señaló la mandataria: "En 2011 pagamos más de 24 mil millones en deuda. Compatriotas, hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina. Hoy la deuda con el sector privado en dólares es apenas del 9,7% del PBI".

La Jefa de Estado destacó que "los bonos de la deuda externa argentina reestructurada cotizan hoy por sobre su valor nominal. Nuestro país es el único país que ha descendido en forma negativa su deuda externa en todo el mundo, en un 11 por ciento de su deuda".

Asimismo, la Presidenta resaltó el incremento de las reservas "en un marco de especulación de falsas expectativas" y en el marco de una "fuerte ofensiva internacional sobre nuestro gobierno".

En esa línea, Cristina calificó a los fondos buitres como "chupadores de sangre internacionales", y advirtió que la embestida llevada adelante por los fondos buitre contra el Estado y la economía argentina fue "apoyada por algunos sectores internos" de la dirigencia política argentina.

Además, la Presidenta recordó que la Argentina logró sortear el impacto de la crisis económica originada en 2008 "con la decisión política de seguir adelante con un modelo que ha hecho del consumo interno, del mantenimiento y la generación de empleo genuino, del fortalecimiento del empresariado nacional, los ejes para sostener la economía".

Tuvo un párrafo aparte para los que, en la partida contra los fondos buitres, jugaron a favor de los especuladores externos, y a los pronósticos agoreros que provocaron, analizó, la desaceleración del consumo sobre el final del 2014. "La gente cuando la asustan qué hace, guarda", reseñó la mandataria, quien agregó que ese ahorro luego se volcó al turismo estival.

"Seis millones de extranjeros eligieron la Argentina para sus vacaciones. El turismo explotó, con récord de turismo interno, 30% más con respecto a 2013", indicó. 

Aerolíneas Argentinas

Después de las menciones al turismo interno, la mandataria elogió la recuperación de Aerolíneas Argentinas: "A muchos lugares los argentinos y los extranjeros pudieron llegar a través de la conectividad de Aerolíneas Argentinas. Ahora Aerolíneas demanda menos del PBI nacional, del 0,15% al 0,6% del PBI. En presupuesto Aerolíneas pasó de representar el 0,73% en 2008 al 0,19 en 2015. En 2008 había 16 aviones operativo, hoy tenemos 70. Aerolíneas Argentinas creció entre 2008 y 2014 en vuelos un 102%, en pasajeros 80%, en ingresos 71%".

 "Eso sí, hay que decir que en España los que vaciaron Aerolíneas fueron juzgados. En Argentina ningún miembro del Poder Judicial enjuició a los que se llevaron todo, y citaron a declaración indagatoria a los que ayudaron a construir lo que tenemos, como Julio Alak y Vilma Castillo (ministro de Justicia y auditora de la Nación, respectivamente)", punzó. 

Ovación para la Asignación Universal

La mandataria destacó también la implementación de la Asignación Universal por Hijo, mención que recibió una ovación en el Congreso.

"Es una medida que tienen sentido de justicia y de equidad para los que no tienen salario mínimo vital y móvil, tienen salario informal o su trabajo no es permanente. 8 millones de niños y 4,6 millones de familias han recibido en algún momento esta asignación, digo en algún momento porque si consiguen trabajo luego la AUH se transforma en asignación familiar. La cobertura de asignaciones familiares alcanzó en 2014 récord de 4.700.000 niños y niñas", resaltó.

Noticia en desarrollo

Share